fbpx
domingo, 29 de mayo de 2022
Documentos sobre la mina de Almaden, recuperados.
Investigación de la Guardia Civil - 19 enero 2022 - Almadén

Todo comenzó con la denuncia presentada por el verdadero propietario de estos valiosos documentos históricos relacionados con la mina de Almadén, que él poseía por herencia. Los encontró puestos a la venta en una conocida página web de antigüedades, estaban a su nombre, aunque él no había dado su consentimiento en ningún momento…

Registros domiciliarios

Así que acudió a la Guarda Civil e interpuso una denuncia, que dio pie a operación «Fúcares», que se ha salado con la recuperación de los documentos, tres personas detenidas y una investigada, según ha informado el instituto armado.


La investigación dio inicio en el mes de octubre y se descubrieron dos domicilios utilizados por la persona que había suplantado la identidad del auténtico propietario, así como teléfonos utilizados para realizar la venta de los objetos y documentos antiguos.

Finalmente se pudo identificar a tres personas implicadas en los hechos, que habían puesto en marcha la presunta estafa y suplantación de identidad desde el municipio de  Montijo (Badajoz); dos de ellas se trasladaron a Granada con posterioridad. Los registros domiciliarios realizados por la Guardia Civil en Montijo y Murtas, permitieron recuperar en este último punto los documentos y varios objetos antiguos sustraídos por la zona de Las Alpujarras.

Objetos recuperados por la Guardia Civil

  • Esta es la relación de efectos recuperados:
  • 46 vasijas típicas de la zona de Las Alpujarras, denominadas o conocidas con el nombre de “lebrillos”, pucheros, loza de porcelana y caldero de bronce.
  • 4 alfombras de tela.
  • 5 cuadros de imágenes religiosas.
  • Dos cuadros con sendos sellos reales en seco, de los denunciados en Almadén (C. Real).
  • Varios recortes de prensa religiosa, y documentos antiguos, de los denunciados en Almadén (C. Real) y fotografías de los documentos correspondientes a la mina de mercurio de Almadén.
  • Dos vasijas cerámicas pintadas y lacadas.
  • Dos libros antiguos de Aranzadi.
  • Como culminación del trabajo anterior, se han llevado a cabo un total de 3 detenciones y 1 persona más investigada.
(Visited 93 times, 1 visits today)