fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, ha realizado balance de los desperfectos causados ayer por la DANA.
Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, en una foto de archivo
Balance de la alcaldesa, Pilar Zamora - 12 agosto 2020 - Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dado a conocer esta mañana las incidencias que anoche provocaban en Ciudad Real dos fenómenos meteorológicos motivados por la DANA que afectó a todo el país: una fuerte granizada y una tormenta acompañada por una tromba de agua.

 


Ambas provocaron numerosos daños materiales en vehículos particulares, el estancamiento de agua en vía pública en algunos puntos de la ciudad, desprendimiento de toldos, cables sueltos, locales en los que entró el agua, desprendimiento de tejas o retirada de vehículos de zonas inundadas.

Podrían pedir ayuda a otras administraciones

La alcaldesa se ha puesto en comunicación con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierrasea; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, el consejero de Agricultura, la delegada de la Junta en Ciudad Real y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; para coordinar las actuaciones que se tengan que poner en marcha.

Desde el Ayuntamiento no se descarta ninguna medida para ayudar a los vecinos y vecinas de Ciudad Real, “pero en el día de hoy se está haciendo una valoración de daños que hay que realizar. Este equipo de Gobierno no cierra ninguna puerta a la posibilidad de pedir colaboración a otras administraciones”.

La granizada de las seis de la tarde en Ciudad Real…

La granizada comenzaba a las 18 horas, con una duración de unos tres minutos con afectación a vehículos privados, ventanas, claraboyas, mobiliario de jardín, y provocando la caída de hojas y ramas por toda la ciudad.

Posteriormente se producía una nueva tormenta con aparato eléctrico y una tromba de agua de 15 litros por metro cuadrado, que provocó algunas inundaciones en algunas zonas de la ciudad como la Puerta de Toledo, aunque en la mayoría de la ciudad el drenaje funcionó y en cuanto se limpiaron los imbornales por los trabajadores de Aquona y Protección Civil, el agua se sumió sin problemas.

 

La primera tormenta ocasionó la caída de multitud de hojas procedentes de los árboles que taponaron las rejillas de los imbornales. Se tuvo que actuar en la Ronda del Parque, avenida Tablas de Daimiel, calle Melilla, calle Barcelona, calle Alonso Estrada, carretera de Puertollano, la zona del hotel Parque Real, calle Romero y Tomillo.

La segunda tormenta…

Después de la segunda tormenta se interviene en varias zonas en las que se actuó en la primera tormenta, añadiendo zonas nuevas como fue el barrio de los Ángeles, debido a las hojas caídas previamente.

Las zonas más afectadas en esta segunda tormenta fueron la Ronda del Parque, rotonda de la Puerta de Toledo, zona de la Universidad y carretera de Porzuna, la rotonda de acceso al Hospital General, la rotonda del Quijote Azteca, Glorieta Carlos III, calle Clavel y Esperanza, calle Olivo y el barrio de los Ángeles.

A las 18:30 horas, el 112 activaba a Protección Civil Ciudad Real que con 15 voluntarios y 3 vehículos de intervención rápida dotados de material necesario, pudieron solventar las incidencias transmitidas por el 112, en colaboración y coordinación con Policía Local, como balsas de agua, caídas de ramas en la calle Estrella o en la calle Luz, una incidencia por caída de tejas en la iglesia San Juan de Ávila o una asistencia en un domicilio por rotura de cristales de ventanas evitando su caída en vía pública en la calle Tomillo.

El Museo López-Villaseñor, cerrado al público

Entre los daños que se han registrado en edificios municipales, el Museo López-Villaseñor ha sido cerrado al público para llevar a cabo labores de reparación de algunos falsos techos desprendidos en algunas salas, o canalones desprendidos. Ninguna de las obras de arte del Museo se han visto afectadas.

En el Centro Cultural Antiguo Casino se ha producido la rotura de la cúpula del patio central, y desperfectos en los canalones, tejas de la cubierta, así como rotura de algunas luminarias y cristales de las ventanas. En el Museo del Quijote también se han roto algunas claraboyas.

En el Centro Verde, sede de la Concejalía de Acción Social, se ha producido la rotura de los cristales de tres claraboyas, y se han visto afectados algunos vehículos.

En el resto de centros sociales, en el de Pío XII hay goteras en diversas zonas, en el de Los Ángeles se ha producido la rotura de la cúpula de cristal, en el de La Granja la rotura de cinco claraboyas de la ludoteca, y en el de San Juan persianas picadas y algún cristal golpeado.

Una fractura en la cabeza, una rotura de cadera…

Zamora valoraba cómo -afortunadamente- no se han registrado daños personales, aunque sí hay constancia de algunos afectados con algún traumatismo ocular, una fractura en la cabeza que ha necesitado de puntos y una caída con rotura de cadera de una persona mayor.

Desde primera hora de la mañana se están llevando a cabo las tareas de limpieza de las calles, plazas, parques y jardines que se han visto afectados para que la ciudad pueda recuperar cuanto antes la normalidad. “Hoy estamos trabajando a pie de calle, pueden recorrer Ciudad Real y ver servicios de Limpieza barriendo, servicios de mantenimiento en los edificios… hoy estamos a pie de calle como debemos estar”.

Un correo para contar sus incidencias

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto a disposición de los vecinos el correo electrónico: incidenciasgranizada@ciudadreal.es para que se puedan comunicar algunas de las incidencias o asuntos relacionados con la granizada del día de ayer. Eso si, la alcaldesa reconocía que es muy importante acudir a los seguros contratados o al Consorcio de Compensación de Seguros para dar parte de esos daños y que puedan ser reparados cuanto antes.

“Estamos viviendo un año aciago, un año muy difícil para todo el país y desde luego para nuestra ciudad.

Los datos de una tormenta histórica

Los datos de una tormenta histórica los ha compartido la cuenta de Twitter @meteociudadreal:

(Visited 21 times, 1 visits today)