fbpx
jueves, 19 de mayo de 2022
Un fotograma de la reproducción.
Un fotograma de la reproducción de la Catedral de Ciudad Real.
Realizada por tres jóvenes - 28 enero 2022 - Ciudad Real

La Catedral de Ciudad Real se ha convertido en la nueva protagonista del proyecto audiovisual Minecrafteate, ideado y llevado a cabo por Gabriel García, Alberto Santamarina y Nora Pulido y que se basa en el famoso videojuego Minecraft.

Esta apasionante iniciativa, La Historia a través de Minecraft, de los tres jóvenes busca, por un lado visibilizar y concienciar sobre la conservación de la España vaciada y, por otro, divulgar la historia y la arquitectura del patrimonio nacional.


Y lo hacen partiendo del diseño de este juego audiovisual que carece de elementos curvos y de triángulos y que es uno de los más vendidos y conocidos en todo el mundo.

Una réplica impoluta de la Catedral de Ciudad Real

La voz nítida de Nora, natural de Alcázar de San Juan y que es también guionista del relato, narra con precisión el aspecto de este monumento gótico con una de las naves más elevadas de España y con interesantes elementos barrocos y renacentistas.

A lo largo de cinco minutos, que transcurren con agilidad, nos adentramos en las entrañas de esta bella obra arquitectónica y podemos contemplar hasta el más mínimo detalle con este magnífico y especial diseño que la reproduce con magnífica exactitud, gracias al exhaustivo trabajo de Alberto y Gabriel, ambos de la ciudad de Burgos.

Cinco meses de intensa dedicación han sido necesarios para lograrlo y, desde luego, ha merecido, y mucho, la pena. Una gran ayuda para darla a conocer no solo en el ámbito nacional sino también mundial, como ellos pretenden.

Otros monumentos contados a través de Minecraft

La Venta de Borondo, la Posada de los Portales de Tomelloso, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Campo de Criptana y los Molinos de Consuegra, son otras de las obras replicadas y contadas de esta original forma, que ayuda a acercarse a la España vaciada y que se puede disfrutar a través del canal de YouTube de Minecrafteate.

¿Futuros proyectos? Por supuesto que tienen pero prefieren mantenerlo en secreto para dar la sorpresa. Lo que si nos cuenta Gabriel es que buscan «un monumento de Castilla-La Mancha que esté o haya estado en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra«.

De esta forma, recalca, podrán aportar su «granito de arena para visibilizarlo». Claro está que con reproducciones tan sensacionales como la de la Catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real lo vais a conseguir. Sin lugar a dudas.

(Visited 235 times, 1 visits today)