fbpx
viernes, 7 de octubre de 2022
Acto de presentación de la capitalidad gastronómica de Cuenca
Acto de presentación de la capitalidad gastronómica de Cuenca
Se disputa el premio con León - 16 octubre 2017 - Cuenca

Cuenca conocerá mañana, martes 17 de octubre, si se convierte en Capital Española de la Gastronomía o no, en su segunda candidatura, en la que ha resultado finalista junto a León, la otra ciudad aspirante a convertirse en Capital gastronómica. La ciudad ha vuelto a presentar su candidatura para optar a este galardón, tras perder la capitalidad el pasado año frente a Huelva.

El dossier de la Candidatura que fue presentado por la ciudad castellano-manchega sintetiza un viaje por la ofrerta culinaria no solo de la capital, sino de toda la provincia, así como por el paisaje que rodea a Cuenca. «Es un destino turístico por excelencia», destaca el alcalde conquense Ángel Mariscal, quien además señala que por su naturaleza, su cultura e historia, fue valedora del «título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad».


Una campaña potente por alzarse con la Capitalidad

«Valoramos mucho la determinación del Ayuntamiento de Cuenca y del sector hostelero manteniendo su lealtad al galardón», destaca el presidente del Jurado que elige la Capital Gastronómica, Mariano Palacín. «Ambas ciudades, Cuenca y León, se merecen el galardón porque atesoran grandes valores culinarios y han presentado candidaturas muy potentes», explica.

Además, desde Cuenca han lanzado una potente campaña en las redes sociales y medios, bajo el lema de «Cuenca sabe bien», para potenciar los apoyos a la ciudad y conseguir así el tan deseado título que puede serle otorgado en tan solo unas horas. Para este fin, también se ha lanzado un vídeo promocional para intentar llegar a toda la gente posible.

La despensa conquense reúne una colección de sabores exquisita, destacan desde la organización. Desde los vinos de la tierra, hasta los platos típicos como el morteruelo o el zarajo, pasando por los quesos, el ajo morado de Las Pedroñeras, o el aceite de la Alcarria, además de la cocina creativa y de autor que la traen las promesas conquenses en materia culinaria.

La cocina conquense, en busca de reivindicarse 

«Un amplio abanico de sabores que seduce a los más exigentes paladares», señalan, que intentará alzarse con el galardón que la convertirá en 2018 en Capital Española de la Gastronomía, como ya lo fuera Toledo en 2016.

La ciudad de las casas colgadas ha presentado un extenso y variopinto programa de actividades gastronómicas para desarrollar durante el año. El presidente regional, Emiliano García-Page, sabe que «se justifica sobradamente la capitalidad gastronómica de Cuenca», debido al «trabajo de décadas que ha colocado a nuestra gastronomía en un alto lugar, que exije una preocupación por la formación, la competitividad y, sobre todo, la calidad».

Mañana, martes 17 de octubre, a las 13:00 horas, se dará a conocer el nombre de la ciudad que será Capital Gastronómica a nivel nacional, tras la elección de un selecto jurado formado por 14 personas de diferentes instituciones y organismos que atenderán a las suficientes razones en materia culinaria para que la ciudad elegida se convierta en centro gastronómico de todo el país.

 

(Visited 41 times, 1 visits today)