viernes, 3 de diciembre de 2021
San Mateo, en Cuenca.
San Mateo, en Cuenca (foto de archivo)
La ciudad vuelve a adaptarse a la pandemia - 18 septiembre 2021 - Cuenca

El casco histórico de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está cortado al tráfico hasta el próximo martes coincidiendo con las fiestas de San Mateo, ya que aunque no hay suelta de vaquillas enmaromadas por la pandemia, como es tradicional, sí se han programado actividades alternativas.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cuenca ha explicado que el tráfico rodado hasta la parte alta de la ciudad está cortado a excepción de los vehículos que vayan a los aparcamientos públicos de Mangana y de San Pedro, de las actividades de carga y descarga y de los vehículos de servicio público como taxis.


Vallas informativas

Para dar a conocer estas medidas en los accesos de Puente de la Trinidad, Puerta de Valencia y Arco de Bezudo, se han instalado vallas informativas explicando estos cortes, y, además, se realizan controles aleatorios en el interior del casco histórico por parte de Policía Local y Agentes de Movilidad.

Lanzaderas de autobús 

Asimismo, para facilitar el acceso a esta parte de la ciudad se ha puesto en marcha un servicio de autobús de lanzaderas entre la Plaza de la Constitución y el barrio del Castillo de 10. 30 a 1.00 horas sábado y domingo, y de 19.00 a 1.00 horas el lunes, mientras que el martes, festivo local, será de 10.30 a 18.00 horas.

Cuenca se queda sin San Mateo 2021: suspendido al no poder garantizarse la seguridad sanitaria

Este servicio afecta a las líneas 1 y 2, que mantienen su horario y recorrido actual hasta que se inicia el servicio de las lanzaderas, momento en el cual seguirán funcionando, pero sin subir al casco histórico, ha precisado el Consistorio.

A su vez, durante estos días el tren turístico llega solamente hasta la Plaza Mayor, en vez de hasta el Castillo como es habitual.

Dos años de suspensión

La pandemia ha obligado a suspender por segundo año consecutivo la celebración de las fiestas de San Mateo, que con la suelta de vaquillas enmaromadas por la Plaza Mayor y las calles adyacentes rememoran la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII.

Aunque a pesar de la suspensión, la Asociación de Peñas Mateas y el Ayuntamiento han organizado actividades alternativas, como la muestra fotográfica ‘Vacunas’, que se ha instalado en la Plaza Mayor, en los lugares por los que suelen hacer el recorrido las vaquillas.

Homenaje a los fallecidos vinculados con los festejos 

Este sábado está previsto también el estreno del documental ‘San Mateo’ en cines Odeón, mientras que este domingo se homenajeará a conquenses vinculados con los festejos fallecidos recientemente.

El homenaje tendrá lugar en la plaza Cecilio Albendea a las 10.00 horas, dos horas antes de que se lleven a cabo los reconocimientos al personal de Festejos y al jurado del premio de novela ‘Cuenca Histórica’ en el salón de actos de la Casa Consistorial.

Además, el lunes se llevará a cabo el traslado del pendón del rey Alfonso VII por el interior de la Catedral, y el martes la devolución, posterior misa y ofrenda floral en la estatua del rey castellano.

Cuenca suspende las fiestas de San Julián y San Mateo

(Visited 381 times, 1 visits today)