fbpx
martes, 31 de enero de 2023
pleno-ayto-cuenca
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca.
Polémica con el festivo del Corpus Christi - 30 septiembre 2022 - Cuenca

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular de Cuenca para que la festividad de San Mateo pueda ser regional, como lo es el Corpus Christi.

La propuesta no ha salido adelante por los votos en contra de PSOE, 11, y la ausencia en el pleno de Cuenca nos Une, que se ha levantado de la votación por un rifirrafe previo con los populares.


Los otros dos partidos presentes en el pleno, Ciudadanos y Cuenca en Marcha!, han votado a favor de la moción, y han sumado ocho votos. Esa misma mañana, el propio pleno había aprobado que San Mateo sea festivo local en 2023, con los votos a favor de PSOE.

La polémica se originó después de que los populares de Cuenca elevasen la propuesta para que haya un festivo regional rotatorio cada año según la tradición de cada provincia. La iniciativa levantó críticas del PSOE y del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que llegó a afirmar que el Corpus seguirá siendo festivo para regional, «¡por Dios!».

Una votación «muy caliente»

Según relatan los medios que estuvieron presentes en el Pleno, fue una votación «muy caliente» donde se expulsó al portavoz del PP, Jose Ángel Gómez Buendía, por un encontronazo con el propio alcalde municipal, Darío Dolz.

La llave de la votación la ha tenido Cuenca nos Une, que se había ausentado de la sesión porque, como relata La Tribuna de Cuenca, el PP les llamó «sicarios» en un error por el que luego se disculparon los populares, aunque sí les llamaron «secuaces». Finalmente, el PP conquense les acusó de «cobardía» en su cuenta de Twitter.

(Visited 127 times, 1 visits today)