fbpx
domingo, 4 de diciembre de 2022
#AsíNoBenjamín
Vídeo de la campaña.
En apoyo al bombero despedido - 05 septiembre 2017 - Cuenca

La campaña #AsíNoBenjamín de apoyo al bombero José, despedido del servicio provincial de Cuenca, ha superado las 17.000 firmas en Change.org desde su puesta en marcha el 27 de agosto, mientras la Diputación defiende que el despido está «avalado» por un expediente disciplinario.

Los bomberos del servicio provincial han explicado en rueda de prensa que la intención de la campaña es frenar el despido de José, que le fue notificado el 2 de junio después de 16 años de servicio, y en ningún momento han faltado al respeto ni al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ni a la institución con la campaña «Así no, Benjamín», sino que quieren que reconsidere su decisión.


Apoyo de otros grupos de bomberos

Además, han recopilado en un vídeo el apoyo de bomberos de toda España, de servicios locales y provinciales de Galicia, Madrid, Valencia, Castilla y León o Melilla, entre otros, en la que piden a Prieto que dialogue con los sindicatos y dé marcha atrás en este despido, el primero que se produce en España de un bombero con la oposición aprobada.

Una vez que han superado su propósito inicial, que era reunir 10.000 firmas en un mes, el representante de UGT en el servicio provincial de bomberos, Alejandro Plans, ha indicado en rueda de prensa que esta campaña «no tiene techo», y esperan recabar también más vídeos de los ciudadanos conquenses diciendo «Así no, Benjamín».

Los bomberos están convencidos de que tanto el despido de José como el traslado forzoso de otro compañero a un parque distinto está relacionado con la denuncia por presunta prevaricación que pusieron en marzo contra Prieto y otros responsables provinciales del servicio, así como por la campaña para demandar más parques; acciones en las que los compañeros expedientados se habían implicado.

Además, han señalado que el expediente disciplinario de José se abrió en marzo de 2016, pero se retomó trece días después de que el Juzgado notificase a la Diputación que se había presentado la demanda por presunta prevaricación administrativa.

En la rueda de prensa han estado acompañados por bomberos de la Comunidad de Madrid o de Valladolid, que han mostrado su apoyo a la campaña y a José.

La Diputación se defiende: es un despido legal

La Diputación, por su parte, ha sostenido que el despido del bombero es legal y ha aseverado que no permitirá una campaña que califica de «difamatoria» y que «calumnia» al presidente de la institución.

El vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Julián Huete, ha defendido, en unas declaraciones remitidas a los medios, que el despido se produjo a raíz de un expediente disciplinario por dos infracciones muy graves, y ha negado que tenga nada que ver con la denuncia presentada en marzo por presunta prevaricación. De hecho, Huete ha recordado que el expediente se inició en marzo de 2016 y la demanda un año más tarde. El también primer teniente de alcalde de Cuenca, ha asegurado que la sanción está avalada por un expediente y será el Juzgado de lo Social quien decida si está o no justificado.

Ha afirmado que, si la sentencia les es favorable, el equipo de gobierno de la Diputación no dirá «nada», y si hay una sentencia firme en contra la acatarán, pero entretanto ha alertado que no piensan consentir «que se presione a la opinión pública» con una campaña que califica de «difamatoria» y que «calumnia» al presidente de la Diputación.

(Visited 43 times, 1 visits today)