martes, 27 de septiembre de 2022
Casa Zavala de Cuenca.
Casa Zavala de Cuenca.
Lo ha confirmado el consejero Felpeto - 01 marzo 2019

La Junta de Castilla-La Mancha ha suspendido la instalación temporal de la Colección Polo en Cuenca ante la imposibilidad de utilizar el edificio escogido para ello, la Casa Zavala, sede de la Fundación Antonio Saura, que se ha negado a abandonar este edificio cedido por el Ayuntamiento, a pesar del acuerdo del Consistorio y la Junta para que se emplazase allí la colección.

Ayer la Fundación hizo pública su voluntad de continuar en el edificio y defenderá ante la justicia su derecho de permanencia en tales instalaciones. De hecho ha ampliado hasta finales de marzo una exposición que se desarrolla en la actualidad en el Museo Casa Zavala, que es la del Grupo El Paso.


En un comunicado de prensa, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha expresado que, a pesar de su «respeto» a la fundación y a la figura del artista aragonés (muy vinculado con cuenca), no puede «compartir que una fundación violente un acuerdo de un Ayuntamiento que por voluntad de su alcalde y con los informes favorables de todos los técnicos se realice una cesión y ahora se impida por parte de esta fundación».

«Lamentamos tener que suspender esta exposición temporal. Hay que distinguir entre que la colección Roberto Polo llegará a un espacio definitivo como es el Archivo y tener que suspender esta exposición temporal en Casa Zavala es un disgusto y una mala noticia pero no tenemos más remedio que hacerlo si no tenemos disponible este espacio», ha lamentado el consejero.

Además, ha opinado que «para la ciudad de Cuenca era bueno iniciar con una exposición temporal hasta que pueda estar definitivamente en el Archivo Histórico» y supondría un nuevo aliciente después de haberse clausurado la exposición de Bill Viola.

La Fundación Antonio Saura quiere mantener su espacio expositivo en Casa Zavala

La Casa Zavala, un espacio expositivo de más de 500 metros divididos en tres plantas, es un espacio que cedió en su día la viuda del arquitecto Juan de Zavala, y ahora la Fundación insiste en cumplir «la disposición» de la familia que planteó «la adscripción a un uso».

La decisión la tomó anoche en una reunión de su patronato, donde se descartó la idea que planteaba el Ayuntamiento de Cuenca de trasladarse hasta la iglesia de San Andrés, un edificio desacralizado, que ha sido una de las sedes de la exposición «Vía Mística» de Bill Viola que echó el pasado domingo 24.

La Junta quería la Casa Zavala «libre de cargas» para instalar las obras del coleccionista cubano-estadounidense pero la Fundación Antonio Saura quiere mantener su espacio expositivo.

(Visited 65 times, 1 visits today)