fbpx
sábado, 26 de noviembre de 2022
inauguracion-manolo-millares
Imagen de la inauguración de "Manolo Millares (1926-1972) (Cincuenta años después)", en Cuenca.
Se conmemora el 50 aniversario de su muerte - 27 septiembre 2022 - Cuenca

Un 14 de agosto de 1972 murió Manolo Millares, uno de los artistas más influyentes del siglo XX en España, asociado al movimiento abstracto. 50 años después de su muerte, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca conmemora el aniversario con dos exposiciones, una en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca y otra en el Centro de Obra Gráfica San Clemente.

La exposición Manolo Millares (1926-1972) (Cincuenta años después), que fue inaugurada el lunes 26 de septiembre, muestra 45 obras nunca vistas del pintor y escultor que perteneció al movimiento El Paso, junto a Zóbel o Antonio Saura. Parte de las obras son inéditas, como el autorretrato «Fou Mad (1950)» o algunas de las piezas que creó en los 50, desde mueros, pictografías y sus primeras arpilleras.


Del mismo modo, la exposición «rescata» (porque se exponen por primera vez) una selección de «Los curas de Manolo Millares», pese a que se publicaron de manera separada aunque nunca acabaron expuestos en su conjunto. La unión entre Millares y Antonio Pérez también estará presente en la colección, a través de «Ruedo Ibérico», donde las obras de ambos gigantes se complementan.

muro-perforado-manolo-millares

«Muro Perforado», 1955, Manolo Millares.

Millares, «un artista fundamental» y «un estandarte» para Cuenca

En la inauguración de la exposición de la Fundación Antonio Pérez, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Rosana Rodríguez, ha querido recalcar la relevancia de Millares como un «un artista fundamental de nuestra pintura».

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha subrayado la figura del artista como un «estandarte» para la ciudad. En esta exposición, el visitante podrá comporbar la «unión y conjunción» de Millares con Cuenca, según Dolz.

También asisiteron a la inauguración el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, que ha querido agradecer a la familia de Millares, con su mujer Elvireta a la cabeza, y a las autoridades locales y culturales que han asistido a la exposición.

(Visited 98 times, 1 visits today)