fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Edificio del Maragato. Guadalajara EUROPA PRESS
Edificio del Maragato. Guadalajara EUROPA PRESS
En un mes - 11 abril 2022

Los días están contados para el andamio que desde hace cerca de 15 años se encuentra instalado en la fachada del edificio de la calle Mayor. Hoy, el primer teniente de alcalde y responsable de urbanismo de Guadalajara ha informado acerca del proyecto de actuación en los números 2 y 8 de la calle.

Un mes para la demolición

Rafael Pérez Borda ha explicado que desde el pasado año 2021 se ha estado trabajando en los estudios arqueológicos de los solares de la ciudad (a petición de la consejería de cultura) para su conservación y musealización. Estos estudios han determinado que cuenta con un gran valor histórico pero de escasa relevancia en cuanto a su conservación. No así las parcelas número 2 y 8 de la calle Mayor. El conocido edificio del «Maragato» del que la consejería de cultura exige su mantenimiento y conservación del sótano. Esta zona cuenta con galerías realizadas con arcos y pilares de ladrillo de «muy alto valor histórico», según ha destacado el primer teniente de alcalde.


 

El informe ha sido avalado por los técnicos municipales por lo que mañana se presentará en Junta de Gobierno para su aprobación e inicio del Programa de Actuación Edificadora (PAE). El agente edificado tendrá que presentar en un mes el proyecto de demolición y ejecución para la licencia de obra. además, de indicar los elementos que se habrán de conservar.

La fachada mantendrá la misma imagen

«Hoy, procedemos a dar dos buenas noticias» ha señalado Pérez Borda destacando que «por un lado la retirada del andamio de la calle Mayor; y por otro que el proyecto de edificación de los solares más pronto que tarde será una realidad». Construcción que en el caso de los solares de las parcelas 2 y 8 se hará con el compromiso de preservar las estructuras halladas en el sótano y mantener la imagen de la fachada del Maragato con la misma dimensión de huecos.

Soluciones para otros 20 solares

La concejalía de urbanismo se encuentra trabajando en la gestión de otros ocho PAE de la ciudad que darán solución a 20 solares. Un asunto que ha destacado el primer teniente de alcalde «va a ser muy interesante que no perdamos patrimonio» ha dicho Pérez Borda quien, por su parte, no ha dado más detalles sobre el proyecto final de edificación o la posibilidad de que el mantenimiento de las bóvedas del Maragato puedan ser visitables en un futuro.

(Visited 162 times, 1 visits today)