fbpx
jueves, 7 de julio de 2022
Guadalajara
Presentación programa de Ferias y Fiestas 2017. Foto: Ayto. Guadalajara.
del 7 al 17 de septiembre - 22 agosto 2017 - Guadalajara

El programa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara para este año ya ha sido presentado por el Ayuntamiento, con tal de descubrir las novedades que se han incluido para este año en una de las citas más destacadas del año para la ciudad. Los conciertos del Festival Gigante, así como las actuaciones de Loquillo y Fangoria, al igual que las ferias temáticas, entre las que destaca una dedicada a «Juego de Tronos», son los principales platos fuertes; así como las iniciativas infantiles, junto a la feria taurina que supondrán otros de los eventos más importantes dentro de la programación de estas fiestas que comienzan el próximo 7 de septiembre.

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero y el teniente de alcalde y concejal de Festejos, Armengol Engonga, han sido los encargados de presentar en el Ayuntamiento la programación oficial para la semana grande de Guadalajara, en un total de diez días que estarán repletos de actividades de diferente índole y enfocadas hacia todos los públicos. El vicealcalde Jaime Carnicero ha destacado la «personalidad propia» de estas fiestas, gracias al trabajo realizado en los últimos años.


El periodista Antonio Herráiz, pregonero de las fiestas

El día 7 de septiembre la cinta inaugural de las fiestas será cortada en Guadalajara y el acto de inicio de la feria lo marca el pregón oficial, que en esta ocasión será ofrecido por el periodista alcarreño Antonio Herráiz, que ha sido invitado como pregonero de este año. El acto concluirá con la actuación de la Uma Big Band, que rendirá homenaje a una de las figuras más grandes de la música: Frank Sinatra.

El día siguiente, 8 de septiembre, se celebrarán los actos centrales de la festividad de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad. Se celebrará ese día tanto la misa solemne como la procesión con la imagen. Posteriormente, el Ayuntamiento ya ha anunciado el programa de actividades de esos días, entre las que destacan, para los más pequeños las actividades de «El jardín encantado», que se realizarán los días 9 y 10 de septiembre en el Palacio del Infantado. Los niños podrán disfrutar de cuentacuentos, teatros y otros talleres, todos ellos enfocados a que puedan vivir unas fiestas también para ellos.

[ze_summary text=»Carácter solidario en diferentes actividades de las fiestas»]Carácter solidario en diferentes actividades de las fiestas[/ze_summary] El día 9 se celebrará el tradicional desfile de carrozas y todavía no ha trascendido la temática, ya que se guardará en secreto, según han anunciado tanto el vicealcalde como el concejal de Festejos, hasta unos días antes de la celebración, como marca la tradición. También se celebrará el día de la Bicicleta y el Certamen de Pintura Rápida, así como la concentración de peñas en la Plaza Mayor el domingo 11 de septiembre.

Jaime Carnicero ha querido reseñar el «carácter solidario» de las fiestas guadalajareñas con los actos que buscan un beneficio para diferentes asociaciones, organizaciones y entidades sociales, como los «vermuts solidarios» o la paella con carácter benéfico que se celebrará por parte de la Diputación Provincial.

«Juego de Tronos» estará presente en Guadalajara

Este será el segundo año en el que Guadalajara contará con cuatro ferias temáticas en la Plaza Mayor, que se llevarán a cabo del 14 al 17 de septiembre. El lejano oeste, la antigua roma, el mundo pirata y, como no, la serie más famosa de la actualidad, «Juego de Tronos» tendrán unas especiales representaciones en la ciudad, con tal de conseguir llamar la atención a un mayor número de personas.

Por otra parte, también habrá talleres y desfiles que se celebrarán en diferentes escenarios. En total, estas fiestas contarán con seis escenarios festivos durante todas las jornadas: la Plaza Mayor, Santo Domingo -que acojerá algunos conciertos del Festival Gigante y varias verbenas-, el Recinto Ferial y la piscina de San Roque, así como los jardines del Palacio del Infantado y las pistas de la Fuente de la Niña en las que se celebran el resto de conciertos del Festival Gigante y acogerá las actuaciones de Fangoria y Loquillo.

Homenaje a Iván Fandiño en la fiesta taurina

Los toros siguen constituyendo una seña de identidad de la ciudad y el vicealcalde así lo ha destacado. El Ayuntamiento ha querido aumentar el nivel de la Feria Taurina que contará con grandes figuras del toreo como El Cid, El Fandi o Sebastián Castella. Curro díaz será el sustituto del diestro Iván Fandiño, quien falleció hace dos meses.

El Ayuntamiento de Guadalajara rendirá homenaje al torero con una placa en el Coso de las Cruces. También se desarrollarán los encierros, así como una exhibición de caballos y un concurso de recortadores, eventos que completarán el programa.

Menos presupuestos para «invertir en la ciudad»

Jaime Carnicero ha destacado la reducción de hasta 50.000 euros del presupuesto para la Feria y Fiestas de este año con respecto a las del año pasado, pero disminuyen hasta 125.000 euros con respecto a 2015. El vicealcalde ha señalado que invertir en esta programación «no es tirar el dinero, sino invertir en la ciudad», ya que las diferentes actividades «generan mucho negocio en diferentes sectores», tal y como ha explicado.

Guadalajara se prepara para vivir, un año más, sus grandes fiestas y siguen con la cuenta atrás para dar el pistoletazo de salida a sus once días repletos de buen ambiente y multitud de eventos.

(Visited 30 times, 1 visits today)