fbpx
jueves, 8 de diciembre de 2022
Alberto Rojo, Pablo Bellido. Inauguran relieve del levantamiento comunero de castilla
Alberto Rojo, Pablo Bellido. Inauguran relieve del levantamiento comunero de castilla
Homenaje - 22 abril 2022

La Plaza del Concejo de Guadalajara desde ahora luce el relieve escultórico que conmemora el V centenario del levantamiento comunero en Castilla.

Relieve homenaje levantamiento comunero de Castilla

Relieve homenaje levantamiento comunero de Castilla

El relieve ha sido inaugurado por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el presidente de las cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. Un acto en el que también han estado presentes miembros de la Asociación Gentes de Guadalajara, que también se han encargado de la recreación del levantamiento comunero en la conmemoración del 500 aniversario.


El autor es un escultor local

La pieza que representa el levantamiento comunero es obra del escultor Sergio del Amo y su elaboración llevado cuatro meses de trabajo. El relieve (95X290 cms) es una narración histórica de tres escenas.

En la primera de ellas, se muestra al conde de Saldaña y a Francisco de Medina en el momento del juramento junto al pueblo llano.  En la parte central, se interpreta la marcha hacia el Palacio del Infantado, donde se produce el enfrentamiento con el duque. La figura del clero se representa sentada, opuesta al levantamiento y de manos quietas.

El conde de Saldaña se representa en la escena final, tras la derrota, sufriendo las penas de prisión y destierro.

Relieve homenaje levantamiento comunero de Castilla

Relieve homenaje levantamiento comunero de Castilla

Levantamiento comunero del Siglo XVI

El alcalde de Guadalajara ha insistido en la importancia de esta efeméride que desde ahora se recordará en la Plaza del Concejo en la fachada del edificio Cívico.

Este espacio, próximamente, albergará la Oficina de Turismo de la capital y desde el consistorio plantean a posibilidad de que también el relieve cuente con su propia explicación por parte de los servicios de turismo del ayuntamiento. “Porque a partir del levantamiento comunero nada fue igual. Sus protagonistas lucharon por querer vivir en libertad, y decidir sobre su futuro, y también fue uno de los gérmenes del origen de nuestra región” ha destacado el alcalde.

«Guadalajara tiene mucho que conta

El relieve se sitúa en el espacio donde tuvo lugar este acontecimiento, la Plaza de San Gil. Un hecho que ha también ha valorado el presidente de las cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido quien ha querido agradecer la recuperación de hechos históricos que «como éste, hacen de Guadalajara una ciudad muy importante en la historia de España, y que mejoran el sentimiento de autoestima y de pertenencia de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

 

 

(Visited 39 times, 1 visits today)