fbpx
sábado, 24 de septiembre de 2022
Jaime Sanz, concejal de Limpieza. Patricia Yebra, empresa Valoriza.
Jaime Sanz, concejal de Limpieza. Patricia Yebra, empresa Valoriza.
Nuevas sanciones - 20 abril 2022

El Ayuntamiento de Guadalajara «se pone serio» con una situación que ha provocado el 50% de las quejas en zonas verdes de Guadalajara. La capital ha modificado la ordenanza de tenencia de animales en la que, entre otras cosas, se endurecen las sanciones a los propietarios de perros que no recojan los excrementos caninos, limpien los orines o alimenten a animales en vía pública. Este cambio de ordenanza, se debe según ha explicado el concejal de limpieza y servicios municipales a una cuestión de higiene y salud pública.

Las Ramblas y Remate de las Cañas: los barrios con más quejas

En 2021 se registraron a través del buzón ciudadano un 37,6% de quejas por presencia de deyecciones caninas según ha informado el concejal, señalando que «diez de cada cuatro quejas recibidas  eran por deyecciones caninas, un porcentaje que aumenta a un 50% en zonas verdes».


Los barrios que más quejas de vecinos han registrado por presencia de excrementos en zonas verdes o en  aceras y espacios públicos, según ha confirmado Sanz, son Las Ramblas, el Remate de las Cañas y El Balconcillo. 

Se sancionará a partir de mayo

Por el momento, se iniciará una campaña de información y concienciación durante los próximos 15 días que llevará a cabo la empresa encargada de la limpieza viaria, Valoriza. Una vez pasado ese tiempo comenzarán a imponerse las correspondientes sanciones que recoge la nueva normativa. Entre ellas figura como muy grave la no recogida de deyecciones en espacios públicos o privados de uso común, lo que lleva aparejada una sanción de 1.500 a 3.000 euros. Serán agentes de policía local quienes se encarguen de sorprender «in fraganti» a los infractores.

«Somos conscientes de la importante cuantía de las nuevas sanciones relacionada con estos tres aspectos: no recogida de excrementos, limpieza de orines y alimentación irregular de animales» ha remarcado el concejal, añadiendo que «No podemos tener nuestras calles y espacios públicos minados con excrementos de nuestras mascotas.»

Jaime Sanz, concejal de Limpieza. Patricia Yebra, empresa Valoriza.

Jaime Sanz, concejal de Limpieza. Patricia Yebra, empresa Valoriza.

9.000 estuches y botellas para limpieza

Durante este plazo de información y concienciación el Ayuntamiento de Guadalajara repartirá 9.000 estuches de bolsas para la recogida de excrementos y 9.000 botellas para limpieza de orines con solución jabonosa o vinagre. Estos lotes podrán recogerse en el el propio ayuntamiento, los seis centros de barrio y en los cuatro grandes centros asistenciales: Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, el centro social de Los Valles y de la calle Cifuentes así como en el Cuartel del Henares.

Control colonias felinas 

El concejal de limpieza y servicios municipales ha adelantado que la concejalía de transición ecológica está trabajando de manera paralela en el control de colonias felinas a través de los servicios CES captura esterilización y suelta cuyos detalles se presentarán en las próximas semanas. Con el nuevo reglamento también constituye una infracción muy grave alimentar en vía pública, jardines o solares a perros, gatos, palomas, etc. Excepto si se trata de las personas cuidadoras de colonias que estén debidamente autorizada.

 

(Visited 69 times, 1 visits today)