fbpx
jueves, 8 de diciembre de 2022
Denuncian unas subidas "abusivas" - 07 junio 2017 - Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara subirá el precio del agua un 15 por 100 una vez que el alcalde, Antonio Román, decidiera que repercuta sobre los vecinos una compensación de casi tres millones de euros que debe abonar a la empresa Guadalagua, encargada de gestionar el servicio de agua desde su privatización.

Una cantidad que empezará a pagarse a partir del próximo 1 de octubre y que traerá consigo subidas de más del 15 por 100 en la cuota fija para la mayoría de los usuarios, ha informado el PSOE en nota de prensa.


Según los socialistas, Román acaba de dar a conocer a los grupos políticos que forman parte de la Corporación local las nuevas tarifas de abastecimiento de agua y saneamiento que quiere aplicar ya en el último trimestre de este año y, con la revisión, los vecinos pagarán cada año más de 170.000 euros adicionales a Guadalagua hasta el final de la concesión, en 2034.

En total, casi tres millones de euros que la empresa reclama por no haber alcanzado los ingresos que el alcalde le garantizó al privatizar la gestión del servicio.

El contrato de adjudicación fijó el consumo mínimo anual de la ciudad en seis millones de metros cúbicos y otorgó a la empresa el derecho de reclamar al Ayuntamiento una compensación por ingresos no percibidos si el consumo real se quedaba por debajo de esa cantidad.

[ze_summary text=»Román ha mirado hacia un lado»]Román ha mirado hacia un lado[/ze_summary]»Hasta ahora, ningún año se ha llegado ni de lejos a esa cifra», ha explicado el concejal socialista Víctor Cabeza, quien ha añadido que «ante este desfase, Román solo ha mirado hacia un lado y de nuevo cargará la subida sobre los vecinos, anteponiendo el interés de la empresa».

Cabeza ha precisado que «para la mayor parte de los vecinos, el aumento medio de la cuota fija estará en torno al 15 por 100″, un 10,2 por 100 en la parte de abastecimiento y un 20,8 por 100 en la de saneamiento».

«Esto es lo que pagarán de más los casi 26.500 domicilios que tienen contadores de menor calibre (13 milímetros de diámetro), que representan más del 60 por 100 del total», ha detallado.

Mientras, para otros contadores también entre los más habituales, como los de calibre 20, de los que hay más de 8.000 en la ciudad, las subidas en la cuota fija rondarán el 10 por 100, ha agregado.

«Solo los contadores de calibre 15 tendrán una rebaja»

«Tan solo los contadores de calibre 15, alrededor de 8.000, se beneficiarán de una rebaja», ha añadido Cabeza, quien ha aclarado, no obstante, que «estos usuarios han tenido que afrontar en los dos últimos años incrementos desorbitados de más del 300 por 100, impuestos por la empresa y consentidos por el Ayuntamiento con la excusa de una revisión y actualización de contadores».

Para el edil socialista, «lo que más llama la atención de todo esto es que el descenso del consumo, en vez de suponer un beneficio para los usuarios, trae consigo una penalización, sobre todo para los que ahorran agua, porque al final tienen que pagar igual que los demás para que la empresa obtenga los beneficios que el PP blindó por contrato».

En opinión de Cabeza, «esto evidencia que la privatización se hizo pensando en las empresas y no en los ciudadanos, que acaban por pagar lo mismo aunque consuman menos», ha concluido.

(Visited 24 times, 1 visits today)