fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Imagen de la protesta de hoy en Guadalajara, Foto: @dieGarces_
Protestas de la familia de Farah después de la prohibición del centro de dejarla entrar. Noviembre de 2021. Imagen de archivo.
La alumna usaba el velo en clase - 10 mayo 2023 - Guadalajara

Los tribunales han dado la razón al instituto de Guadalajara (Liceo Caracense) que negó a Farah seguir en el centro por no querer quitarse el velo. De este modo, la el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara se pronuncia sobre el uso del velo en la educación y ha desestimado el recurso presentado por la familia de la alumna.

El caso de Farah se remonta a finales de 2021, cuando el instituto no dejó acceder a las clases a la joven. A partir de ahí, se produjeron protestas en la Delegación de Educación de Guadalajara para permitir que la joven entrase al instituto. «Mi hija quiere estudiar y este es nuestro derecho», defendía la madre de Farah hace ahora casi año y medio.


La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, asegura que la actuación que tuvo el Liceo con la alumna fue «conforme a derecho». Así, la Justicia justifica que, entre las normas del instituto, figuraba que «durante el desarrollo de la actividad docente la cabeza no podrá permanecer tapada» y también quita la razón a la alumna porque argumenta que ya sabía que estas normas estaban presentes.

Las razones que arguye la justicia se fundamentan en que la decisión del centro de negar la vuelta de Farah si no se quitaba el velo fue «proporcionada» porque»en caso de ceder la Administración, se haría prevalecer la intransigencia del progenitor demandante al respetuoso cumplimiento de la normativa por parte del resto del alumnado».

La sentencia dice que Farah incluso «mejoró» sus notas después del cambio

La resolución judicial también apunta a que, después de este obligado cambio de instituto, Farah ha mantenido los resultados académicos, e incluso ha tenido «una mejoría». Así es como la Justicia justifica, en palabras textuales, que «difícilmente puede asumirse haber experimentado algún daño en el cambio».

Contra esta resolución cabe interponer un recurso de apelación ante el órgano judicial en el plazo de 15 días desde la llegada de la notificación.

Guadalajara: Farah, a quien se le prohibió el uso del velo en clase, tiene nuevo instituto

(Visited 156 times, 1 visits today)