La iniciativa forma parte de una proyecto cinematográfico

11 días encerrados en la mina de Almadén para recrear la protesta de 1984

En las mismas fechas del encierro original, pero 35 años después, 11 jóvenes de Almadén y su comarca vivirán ininterrumpidamente durante 11 días y sus noches en las actuales galerías de la mina, a 50 metros bajo tierra

Parque Minero de Almadén. Fotografía: Turismo CLM.

Once vecinos de Almadén y Chillón, convertidos en mineros, se encerrarán en la mina de mercurio almadenense durante 11 días sin interrupción para recrear el encierro que otros tantos trabajadores de las Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa) realizaron en 1984.

El encierro que van a realizar los 11 elegidos se enmarca dentro de un proyecto cinematográfico, el documental «El encierro», que propone la recreación en 2019 de aquella iniciativa minera ocurrida en Almadén entre el 30 de julio y el 9 de agosto de 1984.

En aquella ocasión, 11 mineros del mercurio se encerraron en la planta 23 de las minas de Almadén, a 600 metros bajo tierra, para protestar por sus precarias condiciones laborales y sociales.

En las mismas fechas del encierro original, pero 35 años después, 11 jóvenes de Almadén y su comarca vivirán ininterrumpidamente durante 11 días y sus noches en las actuales galerías de la mina, a 50 metros bajo tierra.

Sus vivencias serán recogidas por el documental ‘El encierro’ que seguirá a los protagonistas en el interior de la mina durante todos esos días, así como la repercusión del encierro en la superficie.

Así lo ha explicado a Efe el director del documental, Chico Pereira, quien ha indicado que, como entonces, «las personas que se encerrarán dejarán fuera a mujeres, maridos, hijos y se meterán en la oscuridad incierta de la mina simplemente con sus monos de trabajo y sus luces, esperando contar, como en 1984, con el apoyo de la comunidad a través del envío de colchones, mantas, comida o agua y poder así sobrevivir en la mina».

Treinta y cinco años después no solo serán hombres, sino también mujeres, los que representarán a la sociedad de la comarca que, como en los encierros de 1984 y 1979 en la mina de Almadén, «tiene un fuerte deseo de mejorar las condiciones laborales, sociales y de infraestructuras de la zona», ha añadido.

Algunos de los participantes de «El encierro» están directamente relacionados con los integrantes del encierro del 84 como Celia Gómez Marjalizo, cuyo abuelo, Pablo Marjalizo, recientemente fallecido, fue uno de lo entonces encerrados.

El anterior trabajado del cineasta almadenense Chico Pereira, «Donkeyote», se alzó con el premio del Público en el Festival de Málaga 2017 y , entre otros galardones, cuenta con los de mejor director español en Documenta Madrid (2017), al mejor documental en el Festival de Edimburgo (2017), al mejor guión documental por la Asociación Internacional del Documental (IDA, 2017) y la nominación a los premios BAFTA Scotland como mejor largometraje de 2017.

Su trabajo «El invierno de Pablo» (2012) abrió la quincena del Documental en el Museo de Arte de Nueva York (MOMA, 2013) y ha obtenido también premios en el IDFA Ámsterdam, Leipzig, Full Frame y el Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam), entre otros.