Dentro del Programa Retorno de Talento Joven

92 jóvenes que emigraron en busca de trabajo tramitan ya su vuelta a Castilla-La Mancha

Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos son los principales países desde donde los jóvenes emigrados han solicitado su vuelta a un puesto de trabajo en Castilla-La Mancha

Foto - Rebeca Arango

El programa Retorno de Talento Joven del Gobierno de Castilla-La Mancha comienza a materializarse en la solicitud de casi un centenar de jóvenes que se marcharon al extranjero huyendo de la complicada situación laboral y que ahora desean regresar a su tierra. En la plataforma del programa ya se han registrado un total 96 jóvenes de los cuales 92 ya tienen asignado un mediador para que les guíe en los trámites necesarios para volver a Castilla-La Mancha.

Ingenieros y médicos de la región por 10 países diferentes

Gran Bretaña, Alemania y Francia son los tres países desde donde mayor número de jóvenes han solicitado la vuelta. Concretamente desde Reino Unido han pedido regresar 35 personas, un 38 por 100 del total; desde Alemania 19 pesonas, un 20 por 100; y desde Francia 9, lo que supone un 9,78 por 100.

A estos países de origen le siguen Estados Unidos, Bélgica, Chile, Suiza, Holanda, Austria y Argentina. Un panorama de lo más variado que da muestra de la cantidad de jóvenes que decidieron plantarle cara, a partir de 2008, a la complicada situación laboral probando suerte en otro país.

Entre los perfiles profesionales destacan los ingenieros, personal sanitario y ciencias relacionadas con biología, química y medio ambiente. De todos los jóvenes que emigraron, 18 de lo hicieron con un título de ingenieria y 13 con una titulación de relacionada con la sanidad. A estos perfiles les siguen jóvenes con formación en biología, química, medio ambiente, educación (9 personas), arquitectura (8 personas), oficios técnicos (8 personas), márketing (5 personas), administración y recursos humanos (4 personas), investigación científica (4 personas), economía y derecho (3 personas), arte, diseño artístico y audiovisual (3 personas), y por último turismo, periodismo e informática con 2 personas de cada disciplina.

Más de 50.000 emigrados de Castilla-La Mancha

La Junta estimó en 52.126 los castellano-manchegos emigrados por cuestiones laborales entre 2008 y 2016, más de 3.400 solo durante este último año. Desde la puesta en marcha del Plan de Retorno, su página web ha recibido más de 3.400 visitas, lo que demuestra las ganas de volver de muchos de estos jóvenes. Por el momento son 18 las ofertas de empleo disponibles para todos ellos, aunque se espera que el número de ofertas siga aumentando para dar un puesto a este casi centenar de jóvenes que ya se encuentran tramitando su regreso.