A la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Los Agentes Medioambientales de CLM exigirán chalecos antibalas y patrullar por parejas

Van a exigir a la Consejería que elabore un protocolo de seguridad para que nunca haya un agente medioambiental solo por el monte

Archivo | Junta Directiva de APAM CLM

Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha exigirán a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que les proporcionen chalecos antibalas y patrullar por parejas y no en solitario, como todavía sucede en algunas ocasiones, tal y como ha señalado Alfredo Poveda, portavoz de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales regional, APAM CLM, a encastillalamancha.es.

Son dos de las decisiones que adoptaron en la asamblea regional que celebraron el sábado 4 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la que estuvieron unos 40 agentes. «La situación de los Agentes Medioambientales es de vulnerabilidad y riesgo, que vivimos cada día, pero desde luego la preocupación es mayor a raíz del asesinato de dos compañeros en Lleida el pasado 21 de enero», recalca Poveda. Agentes Medioambientales por los que APAM CLM comenzó su asamblea guardando un minuto de silencio.

Por ello decidieron no esperar a que esté preparado el borrador de la ley de cuerpo, que el consejero Francisco Martínez Arroyo anunció que estaría antes de que finalizara febrero (aún no lo tienen), «para exigir esas medidas de seguridad. No podemos esperar a que se apruebe un texto normativo para exigir que se tomen unas medidas que se pueden implementar dictando instrucciones sencillas a nivel regional desde la Unidad de Coordinación».

Miguel Ángel Sosa, presidente de APAM CLM; segundo por la izquierda; y Rubén Cabrero, presidente nacional; segundo por la derecha
Miguel Ángel Sosa, presidente de APAM CLM; segundo por la izquierda; y Rubén Cabrero, presidente nacional; segundo por la derecha

 

De ahí que vayan a proponer en los próximos días que aquellos agentes que patrullen solos puedan cambiar el turno, bien de mañana o de tarde, para ir en pareja, «pero necesitamos que estas instrucciones salgan de nuestros superiores. De ahí que exijamos a la Consejería que elabore un protocolo de seguridad para que nunca haya un agente medioambiental solo por el monte».

También pedirán que les impartan cursos de formación de cómo actuar en caso de que se produzca un intento de agresión, «que la Consejería nos proporcione apoyo jurídico cuando se produzca un hecho violento y la instalación de los dispositivos lumínicos azules V1, que solo se han instalado hasta el momento en el 40 por 100 de los vehículos. Y que la Consejería retire el recurso contra la sentencia que ganó CC.OO. y que precisamente obligaba al Gobierno de CLM a instalarlos».

Volverán a pedir el cambio a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

En la asamblea también insistieron en volver a pedir que les cambien de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a la de Hacienda y Administraciones Públicas «porque somos un colectivo de emergencias y queremos estar con gente que gestione a grandes equipos».

Y advierten de otra historia: «Tenemos prohibido hacer trabajos en altura o descensos a simas, nos dicen que por responsabilidades laborales, pero mucho nos tememos que lo que quieren es externalizar el servicio y dárselo a una empresa privada».

Ellos consideran, como señala Poveda,  «que un uso eficiente de los recursos públicos es que efectivos del cuerpo entrenados y con gran experiencia en el manejo de fauna y en los trabajos que requieren material de escalada y descenso vertical sean los que desarrollen estas funciones cuando sea necesario. No entendemos que estas funciones las pasara a realizar una empresa privada, ya que el manejo de fauna protegida puede dar lugar a que se descubran presuntos ilícitos penales que solo pueden ser custodiados por funcionarios con el carácter de agentes de la autoridad. Y supondría desaprovechar material que ya está comprado y funcionarios formados para tal fin con los que ya cuenta la administración. Sería un gasto doble».

Los Agentes Medioambientales nombran socio de honor a Luis Díaz Villaverde

Además, la Asamblea decidió por unanimidad nombrar socio de honor al agente medioambiental Luis Díaz Villaverde, quien fuera presidente de APAM CLM y después presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (Aeafma). Díaz Villaverde trabaja en la provincia de Toledo y sus compañeros le reconocen la inestimable labor que desarrolló en defensa de los derechos de los agentes durante el desarrollo de la Ley de Montes, ley que tantos quebraderos de cabeza les causó.

IMG-20170305-WA0007
Miguel Ángel Sosa, presidente de APAM CLM, saluda a Luis Díaz Villaverde, a quien han nombrado socio de honor