CONTENIDO ESPECIAL

Atracción de personas, empresas y sueños a los pueblos con "Desafío Rural", de la Fundación Globalcaja HXXII

La instalación de empresas ya no es cosa de las grandes capitales, el medio rural es un foco de atracción que debe ser potenciado. "Desafío Rural" aporta herramientas para ello y apuesta por nuevas iniciativas en nuestros pueblos, que serán ayudas desde el primer minuto

Rafa Torres, presidente de Globalcaja; Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo; y Carla Avilés, directora general de la Fundación Globalcaja HXXII.

La Fundación Globalcaja HXXII tiene en marcha Desafío Rural, la plataforma de atracción empresarial que, con la forma de concurso, quiere fomentar la creación o implantación de nuevas empresas en municipios rurales de Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa fue presentada en el mes de julio por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente y la directora general de la Fundación, Rafael Torres y Carla Avilés.

Habrá 22 proyectos ganadores, mentorizados por PwC

Tal y como explicó Carla Avilés, Desafío Rural es un “proyecto de atracción de personas, empresas y sueños. En este tiempo de pandemia ha habido mucho espacio para la reflexión y hemos conocido a muchas personas que se están replanteando su vida”, y trasladarse a Castilla-La Mancha “es una oportunidad” porque la región “está llena de facilidades, con buenas comunicaciones, banda ancha para teletrabajar…”.

En el concurso, “invitamos a quien tenga un sueño o proyecto a que presente su candidatura en la página web de la Fundación”.

De entre todos los proyectos presentados se seleccionarán 22 como ganadores de una iniciativa que la fundación lleva a cabo de la mano de la Fundación PwC, que acompañará y mentorizará las iniciativas seleccionadas; y de Recamder, que a través de sus 29 grupos de acción local, ayudará a quienes vayan a solicitar ayudas de los fondos Leader y les apoyará en su ubicación en los municipios.

Las 22 iniciativas recibirán, además, el equivalente al coste de tres cuotas de alta como autónomos.

De entre los 22 proyectos, el comité de selección determinará cuál es el que más aporta para dotarlo con 10.000 euros. Avilés finalizó deseando recibir “muchas ideas” e invitando a todos los interesados a inscribirse en www.horizontexxii.com .

“Ahora estamos conectados con todo el mundo”

Rafael Torres, por su parte, agradeció a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el apoyo y la buena acogida que brinda siempre a las iniciativas de la fundación, y subrayar el importante papel que desempeñan la Fundación PwC y Recamder en Desafío Rural.

Como explicó el presidente, Globalcaja HXXII tiene por finalidad el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha y Desafío Rural “encaja perfectamente en esa filosofía”.

Torres recordó que “no hace mucho los empresarios se establecían en capitales pero esta situación ha cambiado con internet: ahora estamos conectados con todo el mundo”. El presidente alabó las bonanzas de establecerse en medio rural: “menor contaminación, el tiempo se aprovecha más, y es más barato”. Además, indicó, con este tipo de iniciativas “frenamos la despoblación ofreciendo riqueza económica y social”.

El presidente de la Fundación hizo un llamamiento a aquellas personas que tienen “ganas de innovar, emprender y crear riqueza” invitándoles a participar y a ubicar sus iniciativas empresariales en las zonas rurales de Castilla-La Mancha donde “encontrarán un lugar seguro para hacerlo”.

«Un nuevo plan para generar iniciativas en zonas rurales»

Cerró el turno de intervenciones la consejera de Economía, Empresas y Empleo alabando iniciativas como la que se presenta hoy porque es “necesaria una visión de conjunto”.

Patricia Franco detalló todas las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, realizando un esfuerzo especial para “mantener lo que tenemos”, en una región que cuenta con 146.000 autónomos, y sin olvidar que, una vez solventada la situación de los autónomos, “dibujaremos un nuevo plan para generar iniciativas en las zonas rurales”. Franco sostuvo que “la recuperación ha de ser justa e igualitaria, y eso para por que zonas rurales y urbanas estén en sintonía”.

En opinión de la consejera, esta es una crisis de muy amplio espectro, pero también abre oportunidades. Así, en el Plan de Empleo comprueban que el 60% de los proyectos son en zonas rurales, y animó a que se instalen en ese ámbito “desde los proyectos innovadores hasta los más tecnológicos” porque hay buena conectividad, y cuentan con el compromiso del Gobierno.

Franco expresó su convencimiento de que serán “magníficos proyectos”, que den vida a las zonas rurales. “Tenemos camino por delante y seguro que lo conseguiremos”, concluyó.

El plazo está abierto hasta el 30 de septiembre

Desde el 15 de julio se abrió el plazo para la presentación de proyectos al concurso de iniciativas empresariales. Entre todos los recibidos hasta el 30 de septiembre, fecha a partir de la que el comité de valoración seleccionará los 22 con mayor viabilidad y que más aporten al territorio.

Para el desarrollo de esta iniciativa, la Fundación cuenta con la colaboración de la Fundación PwC, que muestra así nuevamente su compromiso por contribuir a fortalecer el Tercer Sector en los ámbitos del empleo y la educación. Igualmente, colabora la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural, Recamder, en la que se integran 29 grupos de acción local que trabajan en 884 municipios de la región para aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural.