Minutos de silencio en toda la región

CLM, firme en su defensa del Estado de derecho y la libertad ante la barbarie y el terror

Minuto de silencio a las puertas del Palacio de Fuensalida- Foto: Jose Verdugo

Castilla-La Mancha, al igual que el resto de España, continúa impactada por el atentado yihadista que han sufrido las localidades catalanas de Barcelona y Cambrils. Con el recuerdo aún muy presente del dolor de las víctimas y sus familiares, numerosos puntos de la región han expresado su solidaridad y su más firme condena.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por transformar el dolor que provocan actos como los atentados de Barcelona y Cambrils en «una recarga de autoestima colectiva» y de «reafirmación de nuestros valores democráticos».

García-Page, que ha participado en una concentración de repulsa de los atentados a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional en Toledo, en la que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas, ha afirmado: «Quiero decir con mucha claridad, como seguramente pensamos el 100 por 100 de los españoles y de las españolas, que hoy todos somos Barcelona»

Asimismo, ha dicho «estamos, además, más resueltos que nunca, y desde la serenidad más absoluta, la serenidad de la fortaleza y la firmeza de convicciones, a dejar una cosa muy clara, que es que matar es fácil y que hacerlo como lo hacen quienes además quieren morir y matar desde el fanatismo, realmente es algo sencillo».

Las muestras de solidaridad y apoyo de los castellano-manchegos hacia Cataluña

Page aboga por transformar el dolor en una recarga de autoestima colectiva

«Y sin embargo nosotros tenemos la obligación de transformar este dolor en una recarga de autoestima colectiva, de reafirmación de nuestros valores democráticos, de reafirmación en nuestra forma de entender la vida y el mundo», ha manifestado.

Además, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Toledo, ha manifestado su «más enérgica condena y repulsa» por los atentados.

Al tiempo, ha brindado «el cariño y apoyo a las víctimas, a sus familias y a sus amigos» y ha destacado que «lo más importante es estar con las víctimas, familia y amigos porque son momentos especialmente duros para ellos».

Martínez Guijarro ha destacado también el «ejemplo de civismo» que ayer dieron en la ciudad de Barcelona miles y miles de ciudadanos de muchas nacionalidades, tuvieron un «comportamiento ejemplar» siguiendo las instrucciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado y de los servicios de emergencia.

Minuto de silencio en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han guardado también un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Cataluña; sus representantes han hecho una defensa del Estado de derecho y de la libertad frente a la barbarie y el terror.

A las puertas del edificio de las Cortes, ubicadas en el antiguo convento de San Gil, se han concentrado diputados, representantes de partidos políticos y trabajadores de la Cámara autonómica, que han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas, que ha finalizado con un aplauso.

Tras el minuto de silencio, la vicepresidenta primera de las Cortes y secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha lanzado un mensaje «a aquellos que intentan imponer la barbarie y el terror», a los que ha dicho «nunca nos van a imponer como forma de vida el miedo, nuestro pueblo nunca cederá ni debe ceder ante el chantaje terrorista».

Díaz ha comentado que ha sido «una tarde, una noche, una madrugada y una mañana terrible», por las que las Cortes regionales han querido guardar este minuto de silencio «para transmitir toda nuestra solidaridad, todo nuestro cariño, desde esta institución y en nombre de todos los castellanomanchegos».

María Díaz ha comentado que ha sido una tarde, una noche, una madrugada y una mañana terrible

Asimismo, ha aprovechado «para mostrar nuestro apoyo y máximo respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que ayer pudieron demostrar una vez más e impedir que la catástrofe en Cambrils fuera aún peor, si cabe».

Por su parte, el vicepresidente segundo de las Cortes y secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha manifestado: «Queremos sumarnos a las condolencias por el dolor y el sufrimiento de las víctimas del brutal atentado que ayer se produjo en Barcelona» y ha expresado la solidaridad «con todas las víctimas, con todos sus familiares, con todos sus amigos».

Además, Tirado ha aprovechado para «decir alto y claro a la sociedad que el Estado de derecho va a prevalecer, que el Estado de derecho siempre va a ganar, que esta barbarie terrorista no lleva a ningún sitio y que serán los demócratas, todos unidos los que vencerán».

Desde el PP sostienen que el Estado de derecho va a prevalecer

«Es muy importante que la sociedad de la libertad la siga defendiendo y siga defendiendo los valores de convivencia pacífica que nos hemos dado en España, en Europa y en todo el mundo los demócratas» ha señalado Tirado.

Y ha agregado: «Seguiremos luchando juntos para que esta lacra del terrorismo y esta barbarie sin sentido tenga una respuesta conjunta de todos los demócratas, en defensa de los valores de la sociedad libre que todos representamos».

A su vez, la diputada regional del PSOE Ana Isabel Abengózar ha expresado «el rechazo y la firme condena» a cualquier tipo de atentado y ha mostrado sus condolencias y solidaridad con las víctimas, con sus familias.

Abengózar ha dado también «todo nuestro apoyo a la ciudad de Barcelona y a las instituciones en momentos tan duros, tan raros y de caos como éste».

Y se ha pronunciado en términos similares a Díaz y Tirado, lanzando el «mensaje firme ante este sinsentido», que «actos de este tipo no pueden romper la democracia, la libertad y el clima de convivencia y de interculturalidad».

Estas acciones «no deben de fomentar el racismo y la xenofobia, que es a lo que dan pie actos de este tipo», ha apuntado Abengózar.

Gregorio apela a «la unidad» para derrotar a «este nuevo terrorismo»

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha instado a la unidad de todas las instituciones, partidos políticos y demócratas de España para derrotar «este nuevo terrorismo que está haciendo tanto daño a todo Occidente».

Gregorio ha guardado hoy un minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno, en la céntrica plaza de Zocodover de Toledo, junto a varios miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y funcionarios de la Delegación.

«Queremos apelar a la unidad de todos los demócratas de España, todos los demócratas que hemos luchado durante tantos años en contra de un terrorismo al que conseguimos vencer porque hemos estado unidos», ha subrayado el delegado del Gobierno.

En este sentido, ha instado a todas las instituciones y partidos políticos a «seguir unidos» para derrotar este nuevo terrorismo que «está haciendo tanto daño a todo Occidente, a Europa y al mundo en particular».

Asimismo, ha reiterado que es necesario confiar en la Guardia Civil, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia, que «siguen luchando y trabajando para hacer que este terrorismo sea vencido más pronto que tarde».

«Desde la creación del Daesh en 2014 y el conflicto de Siria, la Guardia Civil y la Policía Nacional están, con su presión, consiguiendo que esta gente no tenga los triunfos que ellos quieren tener, porque van a ser perseguidos hasta el final», ha señalado Gregorio.

Según ha explicado, España es el segundo país de Europa, después de Francia, que más personas ha detenido por terrorismo, y ha destacado que en los dos últimos años se ha detenido a más de 200 personas en España.

A su juicio, esto significa que «hay una gran presión por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están trabajando muy bien para erradicar esta clase de terrorismo».

A preguntas de los periodistas sobre el posible refuerzo de ciudades potenciales objetivo de los terroristas, Jose Julián Gregorio ha recordado que España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista y ha dicho que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, decidirá mañana si es necesario aumentar ese nivel.