Videoconferencia

CLM pide a Igualdad acelerar los pagos del Pacto contra la Violencia Machista

El Instituto de la Mujer ha habilitado una recurso extraordinario de acogida para víctimas de violencia de género, ha informado la consejera de Igualdad

Blanca Fernández en la videoconferencia sectorial de Igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes al Ministerio de Igualdad mayor agilidad en el pago de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para hacer frente a la situación de emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha demando la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se ha celebrado por videoconferencia, convocada por el Ministerio de Igualdad, tal y como ha explicado el Ejecutivo castellano-manchego en un comunicado.

Fernández ha informado de que Castilla-La Mancha ha ejecutado el 97 por ciento de los fondos correspondientes a los ejercicios anteriores, es decir, su práctica totalidad, razón por la cual no queda remanente de años anteriores y ha solicitado que se aceleren los pagos a las comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, que han justificado dichos fondos.

«El pago ágil de los fondos es vital en el contexto en que nos encontramos, en el que hay que dar respuesta a un incremento de las situaciones de violencia de género debido al confinamiento», ha considerado Fernández.

Recurso extraordinario de acogida

De hecho, ha expuesto que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha tenido que habilitar un recurso de acogida extraordinario para dar respuesta a estas situaciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que el Ministerio de Igualdad se ha mostrado receptivo a esta petición y ha confirmado que procederá al pago de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género a aquellas comunidades que los hayan justificado.

De cara al futuro debate sobre los criterios de reparto de estos fondos, la consejera de Igualdad ha pedido «que en ningún caso puede haber una merma de los mismos para la región» y en caso de que se hayan de revisar, se tengan en cuenta los criterios de dispersión territorial y renta per cápita.

«Estos fondos tienen un carácter redistributivo y no puede olvidarse que en territorios como el castellano-manchego, con una extensión de 80.000 kilómetros cuadrados y 919 municipios, el mantenimiento de los servicios no solo es más complejo sino mucho más costoso», ha puntualizado.

CLM pide prestación por desempleo para empleadas de hogar

Otro de los puntos abordados en la Conferencia Sectorial de Igualdad ha sido la situación de las personas que trabajan como empleadas del hogar y, en ese sentido, Fernández ha agradecido al Gobierno de España la decisión de que puedan percibir una prestación de desempleo en esta situación excepcional, ya que más del 90 por ciento son mujeres y se han visto duramente afectadas por la crisis del coronavirus.

Fernández también ha compartido la preocupación del Ministerio de Igualdad del riesgo de que esta crisis suponga un incremento de la brecha de género y por esta razón se ha felicitado de que su titular, Irene Montero, haya mostrado la voluntad de institucionalizar el Pacto de Estado contra la violencia de género.