fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Reunión sobre seguridad ante la crisis del coronavirus.
Reunión sobre seguridad ante la crisis del coronavirus.
Los EPI siguen siendo "insuficientes" 20/03/2020marzo 30th, 2020

132 policías locales que ya habían obtenido una plaza pública se podrán incorporar a los distintos cuerpos policiales municipales, después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya suspendido los cursos de formación que estaban realizando, con el objetivo de que también puedan contribuir a preservar la seguridad durante esta situación excepcional del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Admisnitraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reunión de coordinación entre administraciones en materia de seguridad que ha mantenido   en el Palacio de Fuensalida de Toledo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca, el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, y el general de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Esteban Pérez, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de CLM, Tita García Élez, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, además del propio Ruiz Molina.


Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que está realizando el Gobierno regional. Hasta ahora el Ejecutivo había conversado con partidos políticos, así como los sindicatos y la patronal.

«Era oportuno valorar el aspecto de la seguridad», ha comenzado diciendo Ruiz Molina, quien ha valorado la coordinación entre administraciones como «absoluta en todos los niveles».

Más personal en el 112

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ya cuenta con un 20 por 100 más de operadores atendiendo las llamadas de urgencia. Además, se están realizando «cursos intensivos de formación respetando todas las medidas se seguridad» para que más personal se pueda incorporar con la máxima celeridad posible, con el objetivo de hacer frente a la gran cantidad de llamadas que recibe el servicio.

En este sentido, el consejero ha pedido hacer un «uso responsable» de este servicio puesto que este debe utilizarse «solo para emergencias que no sean del coronavirus». Así, ha recordado que hay dos líneas habilitadas para atender las urgencias del Covid-19, por un lado el 900 23 23 23 si las personas tienen síntomas, mientras que el 900 122 112 para atender el resto de dudas sobre el virus.

«Quería poner énfasis en que la población haya un buen uso del 112, porque se siguen produciendo infartos, accidentes o incendios y hay que tener esta línea despejada», ha remarcado el consejero de Administraciones Públicas.

Ruiz Molina ha querido agradecer la labor que están haciendo en la región tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, además de los distintos cuerpos de Policía local, las más de 800 agrupaciones de Protección Civil, que cuentan con más de 3.800 voluntarios, así como el trabajo del personal desplegado de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en varias localidades de CLM. También ha querido trasladar el «apoyo» del presidente regional a todos estos colectivos.

CLM reclama más equipos de protección

Por último, ha informado de que el domingo se realizará la siguiente videoconferencia entre el presidente Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, donde Page trasladará «la necesidad de material», sobre todo de equipos de protección individual (EPI). «Se está recibiendo, pero a día de hoy sigue siendo insuficiente», ha remarcado.

(Visited 46 times, 1 visits today)