Albacete, donde más respaldo logró

Cospedal, fuera de la carrera para presidir el PP, aunque gana en Castilla-La Mancha

Aunque María Dolores de Cospedal ha ganado en las cinco provincias de CLM, Albacete ha sido la más propicia y Guadalajara donde ha obtenido menor porcentaje de respaldo

Cospedal en un acto con afiliados y simpatizantes en Albacete.

Severa derrota de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y hasta ahora secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha quedado fuera de la carrera por presidir el Partido Popular. Su gran rival, Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, ha resultado vencedora de la votación para elegir al próximo presidente del PP, un cargo que la disputará Pablo Casado, segundo y a muy corta distancia de las elecciones internas celebras hoy.

Sáenz de Santamaría ha logrado 21.513 votos, el 37 por 100, frente a los 19.967 de Casado, el 34 por 100 del total emitido. La tercera ha sido María Dolores de Cospedal, con 15.090 votos, el 26 por 100.

Su rivalidad con Sáenz de Santamaría hace pensar que la castellano-mancehga pedirá el voto para Pablo Casado en el Congreso Nacional del 21 de julio, el que definitivamente dirimirá quién lidera al PP en España, tras la dimisión de Rajoy al perder el Gobierno por la moción de censura que convirtió en presidente a Pedro Sánchez.

Cospedal gana en Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal, con 2.922 votos ha ganado entre los compromisarios del PP de Castilla-La Mancha. En segundo lugar ha quedado Pablo Casado, con 1.113 votos. Y la tercera plaza fue para Soraya Sáenz de Santamaría con 423 votos, según han informado a encastillalamancha.es fuentes del PP .

En porcentaje, la presidenta del PP castellano-manchego ha obtenido el 65,5 de los votos, mientras que Pablo Casado ha llegado al 24,9 y Soraya Sáenz de Santamaría el 9,4.

Era previsible la victoria de la ex secretaria general y presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, pero todos esperaban un resultado más contundente y, según las citadas fuentes, hay zonas en las que el ganador es Pablo Casado, a quienes los recuentos extraoficiales están dando como clarísimo ganador de esta fase del proceso, por delante de Sáenz de Santamaría y muy por detrás Cospedal,

Albacete, la mejor provincia para Cospedal; Guadalajara, la peor

Por provincias, en la de Toledo, el mayor censo de militantes, Cospedal se ha llevado Toledo 1.091 votos por 445 de Pablo Casado y 167 para Soraya Sáenz de Santamaría.

En Albacete ha sido la victoria más clara de Cospedal, 547 votos, por 107 de Casado y 30 para Sáenz de Santamaría.

En Ciudad Real, 521 Cospedal, 341 para Casado y 123, Sáenz de Santamaría. En Cuenca, 517, 111 y 81, respectivamente.

Y, finalmente en la provincia de Guadalajara, ha sido donde la distancia de Cospedal sobre sus rivales ha sido más corta, ya que ha sumado 246 votos por 109 del exportavoz y 22 de la exvicepresidenta.

Hoy estaban llamados a votar un total de 4.803 afiliados del PP de Castilla-La Mancha, responsables de elegir al nuevo presidente de la formación a nivel nacional así como a los compromisarios de la región que acudirán al XIX Congreso Nacional Extraordinario, que se celebrará en Madrid el 20 y 21 de julio.