Pide unidad y fe en la victoria

Cospedal se va porque "es necesario un nuevo liderazgo" y para facilitar "una sustitución serena"

Unidad y fe en la victoria como instrucciones para su sucesor, agradecimientos emocionados a todo el partido en Castilla-La Mancha, y en especial para Vicente Tirado, reivindicación de su legado en el Gobierno y en el PP… Cospedal se va y así ha explicado las razones de su adiós…

María Dolores de Cospedal se va. Porque ha llegado el momento en su vida política y porque cree que es lo mejor para el PP de Castilla-La Mancha. Así lo ha explicado hoy entre aplausos y lágrimas de los 161 compañeros que forman la Junta Directiva: «Ha llegado el momento de ceder el testigo para que otra persona nos presida, nos dirija y nos lleve otra vez al Gobierno de Castilla-La Mancha».

Durante casi una hora y en una intervención abierta a los medios de comunicación, María Dolores de Cospedal ha explicado las razones de su adiós a la Presidencia del PP castellano-manchego, ha reivindicado su legado al frente de este partido en España y en la región y en los 4 años en los que fue presidenta de la Junta; y ha dejado instrucciones claras a quien la suceda: unidad y confianza en la victoria.

Un discurso medido, plagado de agradecimientos y reivindicaciones de lo mucho conseguido por el PP en los 12 años que ha durado su liderazgo, que empezó siendo una desconocida en mayo de 206 y acabó como ex secretaria general del PP y exministra de Defensa.

«Ser presidenta del PP de CLM es lo que más me ha llenado el corazón»

Ella misma hizo el relato de su carrera, que incluye haber sido diputada regional, senadora, diputada nacional, presidenta de Castilla-La Mancha, ministra de Defensa, y secretaria general y presidenta del PP CLM. «De todo, ser presidenta del PP de Castilla-La Mancha es lo que más me ha llenado el corazón«, confesó entre lágrimas y ante una gran ovación, que se prolongó durante minutos al empezar y, sobre todo, al acabar su discurso ante la Junta Directiva.

Visiblemente emocionada,con un discurso que se vio interrumpido frecuentemente con la voz quebrada por las lágrimas, Cospedal ha explicado a una Junta Directiva llena hasta la bandera, que se va convencida de que ha llegado el momento de marcharse para dar paso a un nuevo liderazgo en el PP de CLM. «He de dar un paso atrás, porque en esta vida hay que saber cuando una ayuda más ayudando a una sustitución serena, tranquila y en un momento óptimo para aprovechar impulso nacional… Uno tiene que saber cuándo tomar las decisiones, aunque se duro, y además cuando la conciencia me dice que ha de ser así y que ha llegado el final de una etapa en el camino; que lo justo ahora es que yo ayude a quien haya de sustituirme».

He de dar un paso atrás, porque en esta vida hay que saber cuando una ayuda más ayudando a una sustitución serena

Ella está convencida de que ahora mismo «se hace necesario un nuevo liderazgo, con energías renovadas, que tenga una forma distinta de enfocar las cosas«. También tiene claro que quien consiga presidir el PP tras el Congreso que se celebrará el 7 de septiembre en Albacete debe perseguir la unidad del partido y tener confianza en la victoria, además de ser el más generoso de todos y quien mejor se ponga en la piel del otro.

Cospedal: "Ha llegado el momento de ceder el testigo"

 

Pidió unidad, un proyecto ilusionante, un programa para ayudar a los ciudadanos de Castilla-La mancha y a sus familias y fe en la victoria. Unidad y fe en la victoria son los elementos que Cospedal considera imprescindibles para ganar unas elecciones y dijo, son los que le faltaron al PP durante los 28 años que fue oposición en el PP ante una hegemónico PSOE que acumuló una tras otra hasta 7 mayorías absolutas.

«Un partido no se dirige con amiguismos»

«Quiero pedirle que tenga siempre en cuenta que hay que aprovechar todo el talento, un partido no se dirige con amiguismos, si no sabiendo quién es mejor y en cada lugar y ocasión».

Fue al final de su intervención cuando confirmó lo que todo el mundo suponía y supo cuando el domingo dos de septiembre se convocó Congreso Extraordinario. antes había reclamado al Partido Popular como el más importante de España y de Castilla-La Mancha, el ganador de las últimas elecciones en ambos casos y desalojado del gobierno por un «pacto entre socialistas y comunistas radicales».

Especialmente emotivos fueron los momentos en los que recordó su llegada al frente del PP de CLM y el esfuerzo y compromiso que pido a sus cargos y militantes: «No os pedí sangre, sudor y lágrimas… Pero, casi». En su despedida se sintió presa de un «agradecimiento inmenso» a los «populares» deCastilla-La Mancha, que siempre la respaldaron, incluso en los momentos más difíciles del «caso Bárcenas», cuando como secretaria general dar la cara y la voz del partido en este asunto. «No era fácil ser la secretaria general, he tenido que defender a nuestro partido y a ve es eso era muy duro para vosotros aquí en Castilla-La Mancha».

Por todo ello se ha mostrado enormemente agradecida a todos sus compañeros del PP en Castilla-La Mancha y muy especialmente a quien ha sido su mas leal y estrecho colaborador, su mano derecha y secretario general del PP, Vicente Tirado. «Comprenderéis que cite a Vicente Tirado, nuestro secretario general cuya devoción a Castilla-La Mancha y a nuestro partido son aún mayores que su enorme visión política y su gran humanidad».

Cospedal da las gracias a Vicente Tirado

 

«Vuelven las cuentas que no son reales y se vuelven a acumular facturas sin pagar»

«Por primera vez en la democracia gobierna quien no ha ganado las elecciones», se lamentó ante los suyos. Al tiempo que echó la vista atrás para decir: «Tuvimos que administrar la peor herencia que le ha tocado nunca a ningún Gobierno», en relación a la deuda y el déficit desbocados con el que el socialista José María Barreda dejó la Junta tras perder las elecciones en mayo de 2011. «Éramos la única comunidad a la que ningún banco daba un crédito», relató la expresidenta mientas reivindicaba que su gestión sirvió para recuperar a la región y sacar a la administración autonómica de la quiebra. «Fue muy duro, pero recuperamos nuestra región», aseguró ante la Junta Directiva.

Hoy, en su opinión, el Gobierno que preside Emiliano García-Page está volviendo a presentar cuentas «que no responden a la realidad» y a acumular facturas sin pagar. Además, acusó al Ejecutivo y al PSOE no tener haber solucionado «ninguno de los problemas que dijeron que iban a solucionar» y de no «tener más programa de gobierno que echar la culpa al Partido Popular y a mí«.

Las frases de la despedida de Cospedal.

«No ha sido una decisión fácil para mí».

«Podía haber tomado una decisión distinta, pero yo sé muy bien lo que pasó hace 12 años y sé que cuando me designasteis candidata yo pedí ser la presidenta, porque yo creo que una cosa debe ir unida a la otra. Lo creía entonces y lo creo ahora».

«El 2 de septiembre, cuando convocamos Junta Directiva para convocar Congreso Extraordinario, fue un día triste y extraño para mí, porque es difícil verme en una posición distinta en el PP de Castilla-La Mancha».

«Espero de todo corazón que sea útil al partido y a vosotros».

«Me pondré a disposición de quien resulte elegida o elegido y lo certifico aquí delante de todos. Y a todos vosotros os pido lo mismo».

«Los ciudadanos no van a dar su confianza para gobernar a un partido que no sepa gobernarse a sí mismo».

La unidad y la confianza en la victoria son dos elementos fundamentales para cualquier proyecto político, porque por carecer de estos dos elementos fundamentales nunca antes habíamos conseguido gobernar. Os pido que nunca olvidéis esto».

«Pido a quien me sustituya generosidad y mucho esfuerzo, tendrá que ser la persona más generosa y también la que más tenga que aguantar, mucho esfuerzo para ponerse en el lugar del otro, siempre».

«Queremos a nuestra tierra por encima de nuestros intereses personales y partidistas. Hemos tenido que tomar decisiones difíciles y a costa de nuestro propio interés como partido político».

«Cuando llegamos al Gobierno en Castilla-La Mancha había una zozobra y desazón en nuestra gente que obligaban a adoptar decisiones contundentes y a dar respuestas. Fue muy duro, pero recuperamos nuestra región».

«Solo un escaño nos apartó de la mayoría absoluta. Pero un pacto entre socialistas y comunistas radicales nos alejó del Gobierno de Castilla-La Mancha».

«No tienen más discurso y más programa que echar la culpa de todo al PP y a mí».

Tenemos la oportunidad de presentar un programa ilusionante y que ayude a mejorar la vida de Castilla-La Mancha, de sus ciudadanos y de sus familia, con una fiscal que no sea una amenaza y que sirva para crear empleo

«No os pedí sangre sudor y lágrimas… Pero, casi. Me disteis un voto de confianza sin reservas y cautelas y entre todos ofrecimos un nuevo comienzo».

«Siento un inmenso agradecimiento a tantos de vosotros y, por lo tanto, a todas las personas que han conformado los distintos equipos».

«Gobernamos en la época más difícil y gracias a eso no se quebró nuestra región. Los de ahora no han solucionado ni un solo problema de los que decían que han venido a solventar».