Un 38 por 100

Cuatro de cada diez castellano-manchegos están en riesgo de exclusión social

El 37,9 por ciento de la población de Castilla-La Mancha, unas 760.000 personas, se encuentra en riesgo de exclusión social, según los últimos datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES)

De izquierda a derecha, Braulio Carlés, Enrique Arnanz, Aurelia Sánchez y Pilar Zamora.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de EAPN-ES en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, antes de la inauguración del seminario ‘Derechos y Ciudadanía’ que se celebra hoy en Ciudad Real con el fin de analizar la situación de pobreza y exclusión que viven estas personas y conocer cuál es la percepción sobre cómo se está trabajando con ellas.

El seminario, que ha sido inaugurado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la alcaldesa, Pilar Zamora, y el presidente de EAPN-España, Carlos Susías, reúne a unas 60 personas de toda la región beneficiarias de proyectos de integración social.

Carlés ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para conocer «lo que piensan las personas en situación de exclusión social».

Han de surgir situaciones de empoderamiento de las personas que se encuentran en situación de exclusión social
«Nos importa mucho conocer como ven ellos las medidas que se ponen a su disposición, saber qué evaluación hacen entorno a lo que se está haciendo, por eso, estos encuentros tienen mucho sentido», ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que de este tipo de encuentros «han de surgir situaciones de empoderamiento de las personas que se encuentran en situación de exclusión social y conclusiones que nos indiquen por dónde tenemos que caminar».

Por su parte, Aurelia Sánchez, ha incidido en la importancia de hablar de pobreza y exclusión social con las personas que están en riesgo de sufrir esta situación y ha agradecido a EAPN-ES que organice este seminario, porque se obtendrán conclusiones interesantes que el Gobierno regional está interesado en conocer.

Sánchez ha resaltado el trabajo conjunto que la Junta viene realizando «codo a codo con la EAPN-ES en diferentes proyectos y programas para solucionar la situación de personas y familias vulnerables que lo han pasado mal durante la época de crisis, y a las que les cuesta salir adelante».

La consejera ha descrito los diferentes programas puestos en marcha durante esta legislatura por el Gobierno regional para ayudar quienes peor lo están pasando y ha recordado que este año Castilla-La Mancha gestionará casi 10 millones de euros del 0,7 por ciento del IRPF, que irán destinados a entidades sociales de la región.

La consejera ha avanzado que mañana en el Consejo de Gobierno se aprobaran los diferentes proyectos que se beneficiarán de esta medida.

La consejera ha señalado que en 2017 se han abierto nuevas líneas de trabajo para luchar contra la pobreza en la región, como es la firma de convenios con entidades locales para la financiación de Servicios Sociales de Atención Primaria, que se enmarcan dentro del nuevo Plan de Concertación impulsado por el Gobierno regional.

Estos convenios van a permitir la recuperación de los equipos de inclusión social, en total 38 en toda la región, que supondrá la contratación de 67 profesionales que trabajarán en «acompañar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y dificultad social a conseguir su inserción social y laboral».

El acompañamiento en el recorrido de ese itinerario de inserción sociolaboral que necesitan para vivir su vida dignamente con un empleo, será una de las funciones de estos equipos de inclusión social.

La convocatoria de integración social, ha señalado la consejera, tendrá además un 10 % más de presupuesto, llegando a 3,5 millones de euros, lo que hará posible que se puedan financiar un 20 % más de proyectos para «paliar las situaciones más complicadas que sufren los ciudadanos de Castilla-La Mancha».