fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
semana santa de cuenca turbos Entrada de Jesús Nazareno del Salvador, el "Jesús de Turbas", en la Plaza Mayor de Cuenca.
Entrada de Jesús Nazareno del Salvador, el "Jesús de Turbas", en la Plaza Mayor de Cuenca. Foto: Enrique Sánchez Gil
Semana de pasión y devoción en una ciudad donde se vive intensamente - 16 abril 2019

Cuenca y los conquenses son Semana Santa. Cualquiera que conozca un poco la ciudad y a sus gentes sabe de lo que estamos hablando. En Cuenca se puede bromear sobre todo, pero ojo, su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, es sagrada, y nunca mejor dicho. Cuando empieza la cuaresma y se va acercando el día de la Borriquilla, en la ciudad ya se respira, aunque solo sea en el imaginario, ese olor a incienso y cera.

Un evento que une a toda una ciudad

Las cifras de la Semana Santa de Cuenca hablan por sí solas: más de 27.000 personas participan en la semana de pasión en alguna de las 33 cofradías que conforma la Junta. Una cifra espeluznante teniendo en cuenta de que la ciudad tiene poco más de 55.000 habitantes.


Sobre este y otros temas encastillalamancha.es ha charlado con una de las personas que más conoce este evento, el primero de España en ser declarado de Interés Turístico Internacional en 1980 junto con Málaga, Sevilla y Valladolid. Se trata de Juan Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, quien nos destaca la importancia del evento en la ciudad.

[ze_gallery_info id=»305736″ ]

«Lo bueno que tiene la Semana Santa de Cuenca es que une a todos. No hay partidismos, ni equipos, es de todos los conquenses y todos nos unimos en torno a ella y es intocable. Evidentemente el componente principal y esencial, que sin él carecería de sentido, es nuestra condición de cristianos, pero no hay que negar que esto tiene un componente cultural, tradicional y de arraigo familiar inmenso», explica Sánchez Albendea.

Y es que en Cuenca casi todo el mundo es partícipe de la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Según las estimaciones del presidente de la Junta de Cofradías, un 90 por 100 de la población conquense forma parte de alguna de las hermandades. Algo que, junto a ese impresionante dato de los nazarenos que participan, es «significativo de la importancia y el arraigo que tiene la Semana Santa de Cuenca», afirma.

[ze_image id=»305766″ caption=»Precesión Camino del Calvario» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/camino_calvario_2.jpeg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Ocho días de pasión, diez espectaculares procesiones

Los momentos más mágicos de la Semana Santa, sin duda, son sus procesiones. En Cuenca en sus ocho días de pasión se realizan diez recorridos, donde las venerables cofradías salen de las múltiples iglesias de la ciudad para recorrer las estrechas y empinadas calles del casco histórico.

Las procesiones arrancan el Domingo de Ramos. Ese día tuvo lugar la Procesión de Hosanna, conocida en Cuenca como la procesión de la Borriquilla. El Lunes Santo la cita fue con la Procesión Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (en los enlaces podrás conocer todos los detalles de las procesiones.

Hoy, Martes Santo, tiene lugar la Procesión del Perdón, uno de los momentos clave de la Semana Santa en un largo recorrido de más de siete horas y que este año se presenta con la única novedad significativa de la edición. Su salida se adelanta una hora comenzarán a las 19 horas y no a las 20 horas como era habitual.

El miércoles será el turno de la Procesión del Silencio, cuando la impresionante talla de «Jesús en el Huerto» recorrerá las calles del casco y del centro de Cuenca, acompañada del resto de venerables hermandades, entre ellas una de las más imponentes tallas, la de la Santa Cena.

Pasando a Jueves Santo, ese día se desarrolla la Procesión de Paz y Caridad. Se inicia alas 16.30 horas desde la iglesia de Nuestra Señora de la Luz y, tras recorrer algunos de los lugares más representativos de la Semana Santa conquense, termina en la misma iglesia, junto al barrio de San Antón, en una de las procesiones más bellas de la semana.

[ze_image id=»305758″ caption=»Procesión de Paz y Caridad.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/paz_cuenca_2.jpeg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

El Viernes Santo es el día grande de procesiones. En primer lugar, el emblema de la Semana Santa, la Procesión Camino del Calvario, «las turbas», que salen de la iglesia del Salvador a las 5:30 horas de la madrugada y, tras extenderse durante toda la mañana, baja de la Plaza Mayor y sobre las 11 horas se produce uno de los momentos mágicos de la Semana Santa, el canto del Miserere, que también se reproduce en el resto de desfiles procesionales. Durante toda la procesión, miles de turbos increpan a Jesús arrastrando la cruz camino del calvario, emulando el los gritos que recibió en Jerusalén.

Cuando terminan las turbas es el el turno de la Procesión en el Calvario y también el viernes se produce el momento más solemne de la Semana Santa, la Procesión del Santo Entierro.

La Semana Santa se completa con la Procesión del Duelo, el sábado; y el domingo, día de Resurrección, tiene lugar otro de los momentos cumbre de la Semana Santa, la Procesión del Encuentro, cuando Jesucristo resucitado se encuentra con Nuestra Señora del Amparo en la plaza conquense conocida como «El Nazareno».

[ze_image id=»305788″ caption=»Procesión del Encuentro (Domingo).» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/encuentro_01.jpeg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

«El tiempo es el único factor que no se puede controlar»

Ya es todo un clásico, pero es acercarse la Semana Santa y comenzar a saltar las alarmas por la lluvia. Cuenca no está exenta de estas previsiones para la ya iniciada edición de 2019, donde el día que peor pinta es el jueves. Aun así habrá que esperar para ver el tiempo que hace, pero teniendo en cuenta que en la ciudad conquense hay procesiones que duran más de siete horas, las inclemencias del tiempo siempre son un factor que añade preocupación a los nazarenos.

«Se trabaja todo, lo tenemos todo controlado, pero este es el único factor que por desgracia no se puede controlar«, lamentaba el presidente de la Junta de Cofradías cuando era preguntado sobre estas previsiones no del todo buenas.

«Cuenca por su situación, una ciudad montañosa, estamos en primavera, el aire, las tormentas van y vienen y es complicado prever lo que vaya a ocurrir  meteológicamente», indica Sánchez Albendea, pero no se resigna, y comenta que habrá que ir viendo lo que sucede «día a día» y, además, explica que tienen un protocolo de actuación muy bien atado por si aparece la temida lluvia estos días. «Tenemos herramientas para intentar saber con 24 horas de antelación lo que va a ocurrir, y tenemos unos protocoles de actuación específicos para cada procesión por si aparece antes o durante el edificio», explica.

Un Semana Santa 3.0

La Semana Santa de Cuenca también destaca por estar a la última en redes sociales y nuevas tecnologías. La Junta de Cofradías cuenta con una APP y una web con una amplia información sobre la semana santa. Además, las procesiones son retransmitidas en directo y se puede seguir el minuto a minuto a través de sus cuentas en las distintas redes sociales, un campo donde la Semana Santa conquense va innovando para ser cada vez más atractiva.

[ze_image id=»306675″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/publi_pastilla_arriba.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 571 times, 1 visits today)