Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Agua

El Gobierno de España pone fecha para que haya cambios en el trasvase: antes de 2021

Hugo Morán ha explicado que ya tienen conocimiento de los recursos y consecuencias del modelo de gestión y que los embalses de cabecera están en un nivel excepcional casi de forma permanente, por lo que hay que "buscar una fórmula para conseguir que haya una lámina suficiente" y, para eso, se deben "adecuar los mecanismos de gestión a la propia realidad”. Además, ha asegurado que las obras de abastecimiento de los municipios ribereños estarán terminadas en meses

El secretario de Estado de Agua, Hugo Morán, durante su visita a la cabecera del Tajo.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que las reglas de explotación y regulación del Plan de Cuenca del Tajo deberán cambiar para adecuar el caudal ecológico y tendrán que estar aprobadas antes de 2021, además ha afirmado que las obras de abastecimiento a los pueblos ribereños estarán concluidas en meses.

Morán ha visitado hoy la zona de los embales de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, acompañado del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y otros responsables políticos, así como integrantes de los municipios ribereños de la zona.

Ha explicado que ya tienen conocimiento de los recursos y consecuencias del modelo de gestión y que los embalses de cabecera están en un nivel excepcional casi de forma permanente, por lo que hay que «buscar una fórmula para conseguir que haya una lámina suficiente» y, para eso, se deben «adecuar los mecanismos de gestión a la propia realidad”.

“Creemos que hay fórmulas razonables para conseguirlo y no se esté generando un estrés hídrico”, ha agregado.

Morán se ha mostrado favorable al cumplimiento de las cinco sentencias relativas al mantenimiento del caudal ecológico del Tajo, “lo que conlleva una revisión de toda la normativa de regulación de la infraestructura y la vocación del Ministerio de intentar dotar de estabilidad y seguridad la capacidad ecológica que mantiene el Tajo en cabecera”.

Ha explicado que se abriría un proceso de consulta pública, la primera fase de elaboración del Plan de Cuenca, en la segunda quincena del mes de septiembre y, a partir de ahí, un periodo de participación ciudadana de seis meses, para acto seguido, con la evaluación de la alegaciones, iniciar la elaboración del Plan”, ha explicado, y ha agregado que todos los planes de cuenca tienen que estar aprobados a finales de 2021.

El secretario de Estado ha calificado de intervenciones prioritarias las realizadas para dar abastecimiento a estos municipios con problemas de agua y ha afirmado que las obras de abastecimiento estarán concluidas “en cuestión de meses” y ha manifestado la necesidad de modificar las normas de explotación en tanto en cuanto se debe aumentar el caudal ecológico del Tajo dentro de la próxima planificación hidrográfica.

«Las decisiones climáticas no van a poder ser condicionadas por las políticas»

Sobre las demandas de Levante, Morán ha afirmado que se debe asumir la realidad de que “las decisiones climáticas no van a poder ser condicionadas por las políticas» y, con los recursos que se tengan, se deben adecuar las respuestas políticas y no al revés”, con lo que hay que buscar fórmulas para que los territorios inicien procesos de adecuación necesarios en la transición ecológica.

Respecto a la presencia de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase ha manifestado que es “de justicia la participación en un órgano en el cual la mancomunidad de los canales del Taibilla, es decir, del Levante, tienen presencia”, ha afirmado.

Por su parte, el vicepresidente de los ribereños, Borja Castro, ha dicho que «hoy es el momento de decirle al secretario de Estado que nuestros pantanos no aguantan más. Están en una situación límite de emergencia ecológica” y ha mostrado la lista de más de una veintena de abastecimientos con cisterna realizados en municipios de la zona en lo que va de verano.

La visita ha arrancado en el conocido como paseo marítimo de Sacedón para continuar por el municipio de Chillarón del Rey, uno de los que está siendo abastecido verano tras verano por cisternas de la Diputación, y ha concluido en Alcocer.