Aprobados 2,5 millones para la crisis

El PP acusa al Gobierno de Toledo de "incumplir la regla de gasto"

"Veremos cómo ahora se nos ajustan las tuercas a los toledanos para resolver este grave exceso de gasto", ha señalado el concejal José López Gamarra

José López Gamarra, concejal del PP, durante la Comisión de Hacienda.

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha alertado de que el incumplimiento de la regla de gasto por parte del Gobierno de Milagros Tolón en 2019 acarreará problemas a la ciudad este año ya que el Ministerio de Hacienda obligará al Ayuntamiento a hacer ajustes, “y veremos cómo ahora se nos ajustan las tuercas a los toledanos para resolver este grave exceso de gasto”.

Así lo ha explicado Gamarra tras la Comisión de Hacienda celebrada hoy en el Ayuntamiento en la que se ha sometido a votación el Plan Económico Financiero que el Gobierno municipal socialista tiene que presentar al Ministerio al haberse saltado en el anterior ejercicio la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

«El año pasado tuvimos un desfase de 2,5 millones»

Plan Económico y Financiero de 2,5 millones de euros que ha sido aprobado con los voto del PSOE, Ciudadanos, IU-Podemos y el concejal no adscrito, mientras que se han abstenido PP y Vox.

“El pasado año hemos tenido un desfase por encima de 2,5 millones de euros, es decir, la alcaldesa se ha gastado 2,5 millones de euros más de lo que podía”, ha detallado Gamarra, lamentando que “los Gobiernos socialistas vuelven a las andadas del gasto como hace unos años”.

Y lo hacen, ha censurado el viceportavoz popular, “precisamente en el peor momento, en un momento de crisis económica que va a poner las cosas más difíciles aún a la ciudad de lo que ya lo tenemos”.  Pero además, la propuesta realizada por el Gobierno de Tolón y que ha presentado hoy la concejal de Hacienda para ser remitida al Ministerio para su aprobación, es insuficiente.

Una propuesta que el PP no ha apoyado, ya que el Plan del Gobierno plantea como solución al incumplimiento mantener el mismo Presupuesto para 2020 adoptando durante el año algunas modificaciones presupuestarias. Según Gamarra esta propuesta es “insuficiente, teniendo en cuenta que se deberán hacer ajustes por el incumplimiento de la regla de gasto y porque los ingresos que iban a recibir las cuentas municipales previstos en el Presupuesto de 2020 van a reducirse”, debido a la crisis del coronavirus. “Deben adoptarse medidas presupuestarias de más calado”, ha señalado.