Le sustituye Carlota Merchán

El PSOE aparta a Barreda de la Diputación Permanente del Congreso tras sus críticas al relator

El expresidente de Castilla-La Mancha dijo "no entender" lo ocurrido con la figura del relator y pidió "clarificar las cosas" y "no aguantar a toda costa", lo que a la postre le ha costado su puesto en la Diputación Permanente del Congreso, la cual permanece operatica aun cuando la Cámara Baja esté disuelta

El diputado por Ciudad Real y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El PSOE ha decido apartar de la Diputación Permanente del Congreso al diputado por Ciudad Real y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha decidido tomar esta decisión después de las críticas del castellano-manchego a la figura del relator para la negociación entre partidos en Cataluña.

Según publicaba anoche Vozpópuli, su sustituta será Carlota Merchán, diputada por Madrid y portavoz de la Comisión de Cooperación al Desarrollo.

El PSOE no comunicó directamente la decisión al expresidente de la Junta. Fue un asistente suyo quien le hizo llegar la información de que era cesado de este órgano, que es el único que está vigente cuando las Cortes están disueltas.

Esta situación se puede dar si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decide convocar las elecciones el 28 de abril como así se rumorea, lo que haría que el Congreso de los Diputados se disolviese el día 5 de marzo y Barreda dejaría de ser diputado desde ese momento, al igual que el resto de parlamentarios.

José María Barreda decía «no entender» la propuesta del relator para Cataluña, a pesar de que finalmente no se llevará a cabo. Explicaba en declaraciones a los medios que «las medias palabras no han ayudado a la comprensión de esta figura», señalando de esta manera a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, puesto que ella fue la que estuvo al mando de esta polémica. Barreda pidió «clarificar las cosas» y «no resistir a toda costa«, lo que finalmente le ha costado su puesto en la Diputación Permanente.