Vaya un despropósito

El robo de 50 toneladas de corcho en la Campana de Oropesa (Toledo)

"Alguien debe haber visto algo sobre el robo", ha comentado el alcalde de Las Ventas de San Julián, quien además ha aseverado que "el que lo ha hecho sabía cómo hacerlo, porque ha apurado los árboles a conciencia"

Así quedaron los alcornoques, bien limpios tras el robo de corcho.

El alcalde de Las Ventas de San Julián (Toledo), Federico Arroyo, ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de 50 toneladas de corcho en terrenos que forman parte de la comarca de la Campana de Oropesa.

En declaraciones esta mañana a los medios de comunicación en Talavera, Arroyo ha explicado que la desaparición de la corteza procedente de los alcornoques tuvo lugar entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre de este año.

El alcalde ha señalado que la sustracción se produjo en una zona por la que atraviesa una vía pecuaria cuya titularidad es de la Junta de Castilla-La Mancha, así como por el embalse de Navalcán, que gestiona la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Los árboles están en el entorno del Dehesón del Encinar, en la Campana de Oropesa

Del mismo modo, ha precisado que los árboles están situados en el entorno del Dehesón del Encinar, espacio del que es propietario el Gobierno regional, el cual ha licitado la extracción del corcho de la zona por 800.000 euros, según ha apuntado el viceportavoz de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, quien ha acompañado al primer edil.

«Alguien debe haber visto algo sobre el robo», ha comentado el regidor de Las Ventas de San Julián, quien además ha aseverado que «el que lo ha hecho sabía cómo hacerlo, porque ha apurado los árboles a conciencia».

Por su parte, Sánchez ha valorado en 216.000 euros el corcho sustraído en la Campana de Oropesa y ha subrayado que se han arrancado en más de 200 alcornoques un millar de quintales de corteza.

El viceportavoz de Ganemos ha instado a la Junta y a la CHT a «ponerse las pilas» para esclarecer lo ocurrido, y ha pedido que tanto el dinero del material robado como el que se va a obtener por la licitación del corcho del Dehesón del Encinar se invierta en la comarca.

Al respecto, el alcalde de Las Ventas de San Julián ha solicitado que la inversión se destine a mejorar, precisamente, las instalaciones del Dehesón del Encinar, ya que, a su juicio, «el día de mañana puede ser un centro de estudios universitarios de ganadería o agricultura», ha concluido.