Los dos alpinistas consiguieron un premio "Excelente" de ENCLM

Excelentes 2019: La historia de solidaridad de Gutiérrez y Cifuentes que casi les cuesta la vida

Jesús Gutiérrez y Pedro Cifuentes se encaminaron a la difícil cumbre del Fizt Roy tratando de encontrar a cuatro alpinistas desaparecidos -tres murieron-, en una heroica actuación que casi le cuesta la vida al illescano Gutiérrez, porque se precipitó desde más de 30 metros de altura golpeándose con los salientes de las piedras hasta llegar a un lago. Su amigo Pedro Cifuentes también ayudó en el rescate de su compañero y en su repatriación, que no fue nada fácil

Jesús Gutiérrez y Pedro Cifuentes junto con Ángel Cantón, de Comunitelia, empresa patrocinadora del premio.

Hay un ley no escrita ni aprobada por ningún parlamento que se cumple en los lugares más recónditos del mundo. Allá donde no llegan o no existen los equipos de rescate de montaña, siempre hay un grupo se solidarios alpinistas a los que nada les viene pequeño, incluso en las peores condiciones y jugándose la vida. Que se lo pregunten a Jesús Gutiérrez y Pedro Cifuentes.

Uno de recónditos lugares es el macizo del Fitz Roy. Una cordillera que culmina en un pico del mismo nombre, que desafía a los mejores escaladores y que se caracteriza por por una climatología extrema y cambiante.

«Contra viento y marea»

Este fue el escenario de una de las historias «excelentes» que premió este periódico y cuyos protagonistas fueron el illescano Jesús Gutiérrez y el conquense Pedro Cifuentes. Fueron el premio «Contra viento y marea», entre los Excelentes 2109, entregados el 18 de junio en el Palacio de Congresos de Toledo.

Las imágenes de la entrega del premio "Contra viento y marea" a Jesús Gutiérrez Rey y Pedro Cifuentes

A comienzos de año el alpinista conquense repetía en su intento de escalar todos los picos de la cordillera sin bajar de la pared. La climatología le obligó a cesar en su intento, pero finalmente tuvo que salir junto con su amigo Susi a la montaña.

El rescatador rescatado

El 16 de enero de 2019 dos brasileños y dos checos emprendieron la marcha para coronar el Fitz Roy. La previsión para el día 16 no era mala y en los siguientes días también había alguna ventana con buena climatología, pero no eran las condiciones más idóneas para emprender la aventura. El sábado 19 llegaba de llegó una borrasca a la zona y nada se sabía de estos dos grupos de montañeros.

La noche del 21 al 22 la comisión de socorro El Chalten inicia una operación de rescate, reclutando a 19 voluntarios alpinistas para salir en la búsqueda de los montañeros perdidos, aunque nada hacía presagiar algo bueno.

Las condiciones climáticas no eran nada buenas y los montañeros italianos que abrían el camino estaba encontrando dificultades. Por detrás, las cosas no iban mejor: Jesús Gutiérrez cayó más de 30 metros de altura, golpeándose cada ciertos metros contra las terrazas que salen de la montaña hasta llegar a parar a la Laguna de los Tres. El resultado: varias fracturas, entre ellas un tobillo destrozado, un pulmón perforado y múltiples magulladuras.

Doble misión de socorro

De repente una misión de socorro se había transformado en doble.

La expedición, no sin complicaciones, consiguió llegar hasta el campamento base y llevar a Jesús Gutiérrez Rey hasta el hospital. Aunque ahí no acabaron sus problemas.

¡Susi pudo volver a casa!

Tras varias semanas en el hospital sin ser operado y un grito de socorro por parte de Pedro Cifuentes para ayudar a Jesús a ser repatriado, por fin Susi pudo volver a casa. Fue operado en un hospital de Getafe de su tobillo destrozado, con un nivel 5 sobre 5.

Toda esta historia les sirvió para ganar un bien merecido premio «Excelente» que otorga encastillalamamancha.es. Recibieron el galardón «Contra viento y marea», bajo el patrocinio de Comunitelia, porque estos a estos dos castellano-manchegos no les para ni una montaña más difíciles del mundo.

La emoción de Jesús Gutiérrez en la entrega de premios

El 2019 no está siendo nada fácil para el alpinista . A pesar de haber sobrevivido a la experiencia en La Patagonia, la recuperación está siendo dura. De la mayoría de lesiones se ha repuesto, pero la gravedad de su rotura de tobillo está haciendo muy costoso el proceso. Pasa gran cantidad de horas en una dolorosa rehabilitación que, además, va para largo.

«El premio es gasolina súper para mi recuperación»

«En primer ligar agradecer a encastillalamacha.es por concedernos el premio», comenzó diciendo en la gala Susi, puesto que para él el galardón es «gasolina súper para mi recuperación y me vale como analgésico para todos los dolores que paso a diario, mañana seguro que no me duele mucho», bromeaba antes de emocionarse cuando agradecía a Pedro el apoyo el día del accidente y la ayuda en esas primeras horas, «que fueron muy duras», expresó Jesús Gutiérrez.

Por su parte, Pedro Cifuentes aseguró que para él era «todo un honor» recibir el premio e invitó a «seguir manteniendo todos los valores que creo que se están promulgando en esta gala, la superación, la ayuda y no rendirnos nunca a pesar de que todo se nos ponga en contra, porque hay que seguir adelante».

«En la montaña a veces se pone todo muy cuesta arriba, además las condiciones meteorológicas, pero siempre hay que sacar un esfuerzo de donde sea para ayudar a los compañeros», subrayó el alpinista conquense, hace unos años fue nominado al premio más prestigioso del mundo del alpinismo, el Piolet de Oro.

Noticias relacionadas

Excelentes 2019: Juan López: “Nunca pensaba en competir, sí en salir para sentirme bien»

ENCLM hizo entrega de sus II Premios Excelentes a los protagonistas de 17 historias de solidaridad y superación.

Todas las fotos de la Gala de los II Premios “Excelentes 2019”.

Un video de cinco minutos con el que rememorar la magia de los “II Premios Excelentes 2019”.