jueves, 18 de abril de 2024
Imagen de una sesión anterior del Pleno de la Diputación de Guadalajara
Imagen de una sesión anterior del Pleno de la Diputación de Guadalajara
Con el único apoyo del PSOE - 11 febrero 2020 - Guadalajara

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este martes el Presupuesto general para el ejercicio 2020, que se eleva a 62,8 millones, con el único apoyo de los diputados del PSOE, al votar en contra todos los grupos de la oposición, esto es, PP, Unidas Podemos-Izquierda Unida y Vox.

Las cuentas de la Diputación de Guadalajara

El presidente de la institución provincial, José Luis Vega, ha definido el Presupuesto como “novedoso y orientado a acabar con la resignación y la rutina que transmitían las cuentas de ejercicios anteriores, porque queremos hacer más fácil la vida en los pueblos”, ha informado la Diputación en un nota.


Desde las filas del equipo de gobierno también se ha remarcado que el presupuesto se ha elaborado «desde el profundo conocimiento de la realidad» de los pueblos de la provincia y también contando con las aportaciones de muchos alcaldes en las reuniones que ha mantenido con ellos el presidente, quien siempre ha manifestado su compromiso de extender al mayor número de municipios todos los servicios públicos al alcance de la Diputación para lograr una igualdad real de derechos entre todos los vecinos de la provincia», ha indicado la misma fuente.

Varios ejes estratégicos

Según se ha puesto de manifiesto durante la celebración del pleno, el presupuesto para 2020 se compone de varios ejes estratégicos, el primero de los cuales es aumentar la inversión en los pueblos y en dos servicios fundamentales para los municipios, como son los consorcios provinciales de residuos y de bomberos, de modo que, sumando todas las líneas de inversión en pueblos, comunicaciones y consorcios, las obras a realizar en 2020 superan los 20 millones.

Dentro de este primer eje destacan la creación de un Fondo de Cooperación para municipios menores de 1.000 habitantes, al que se destinan 2,5 millones de euros para obras que decidirán y gestionarán directamente los ayuntamientos, y las grandes inversiones en la planta de tratamiento de residuos, que crecen en casi 1,5 millones de euros.

Bomberos, más de 1,2 millones

En cuanto al Consorcio de Bomberos, la inversión aumenta en más de 1,2 millones de euros, para hacer frente, entre otras cosas, al inicio de la construcción del nuevo parque de bomberos de Sacedón, proyecto que ha estado completamente paralizado durante los últimos ocho años.

El segundo eje estratégico del presupuesto aprobado por la Diputación persigue la dinamización económica, el desarrollo rural sostenible y la lucha contra la despoblación.

Para este fin, solo en materia de subvenciones para desarrollo rural, industria, comercio, turismo y pymes se destinan más de 4 millones de euros, a los que hay que sumar otro millón para programas de fomento del empleo y el emprendimiento, como el Dipuemplea Plus y la participación de la Diputación en el Plan de Empleo de la Junta para los pueblos de Guadalajara.

Ayudas a pequeños negocios

En esta área, la medida más novedosa es la creación de una convocatoria de ayudas a pequeños negocios ubicados en los pueblos de la provincia, para la adquisición de maquinaria imprescindible para su actividad.

Esta nueva línea de ayudas se sumará a las subvenciones para cuotas de trabajadores autónomos y a los programas de ayuda a iniciativas de emprendimiento, que se han reestructurado y tienen una dotación de 600.000 euros.

El tercer eje de los presupuestos de la Diputación de Guadalajara para 2020 se orienta a fomentar la actividad asociativa en los pueblos ayudando, por ejemplo, a asociaciones de mayores y de mujeres, así como aumentar los programas sociales como la ayuda a domicilio, ayudar al mantenimiento de las farmacias rurales y fomentar la igualdad, para lo que se destina un total de 748.360 euros.

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha admitido incorporar dos enmiendas: una parcial del Grupo Ciudadanos de adición al crédito para la Asociación de Amigos del Museo de Molina y otra, también parcial, del Grupo Popular para el convenio con la Denominación de Origen Miel de La Alcarria.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Alfonso Esteban, ha criticado que las cuentas de Vega «reducen la inversión real que se destina directamente a los municipios un 17,3 %, mientras que la suma de las inversiones y las transferencias de capital, es decir, los gastos que pueden entenderse como productivos en cuanto a la generación de actividad económica, se reducen cerca del 2 por ciento.

(Visited 19 times, 1 visits today)