Recibió el premio "Manu Leguineche"

Pepa Bueno: "El periodismo saca de su zona de confort incluso a los que te siguen"

La directora del informativo 'Hora 25' de la Cadena SER dijo que "ahora se pretende convertir los hechos en irrelevantes, pero el periodismo estaría muerto sin la voluntad de contar, lo primero, los hechos"

Pepa Bueno, recibiendo el Premio Manu Leguineche

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, entregó ayer viernes el VIII Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche a la directora del informativo ‘Hora 25’ de la Cadena SER, Pepa Bueno.

Pepa Bueno, galardonada 

En una ceremonia de aforo muy limitado, celebrada en la Real Fábrica de Paños de Brihuega y retransmitida por streaming, todas las intervenciones reivindicaron el «periodismo ético y de calidad, el que busca la verdad y cuenta, por encima de todo y antes que nada, hechos verificados con fuentes fiables», según informó la Diputación en una nota de prensa.

Así se expresó José Luis Vega, quien señaló que «en tiempos complejos como el que vivimos, es cuando más se necesitan los referentes. Y Pepa es, sin duda, un referente en el periodismo español» como «el propio premio Manu Leguineche es ya una referencia de la reivindicación del periodismo ético y comprometido».

En este sentido, destacó que esta octava convocatoria del Premio Cátedra Manu Leguineche ha recibido el mayor número de candidaturas hasta el momento, un total de 17, y todas ellas de gran calidad. Un dato que le ha llevó a afirmar que «Manu Leguineche fue un gran embajador de esta provincia durante los años que pudimos disfrutar de su compañía en Guadalajara, y lo sigue siendo ahora, a través de este premio de periodismo que lleva su nombre y que sitúa también el nombre de Guadalajara como referencia para las grandes virtudes del periodismo de calidad».

«El papel del periodismo local»

La periodista galardonada, Pepa Bueno manifestó sentirse «abrumada por estar aquí, por todo lo que se ha dicho y por este premio tan especial para los periodistas, que tanto emociona recibir». Parafraseando a Manu Leguineche, la directora de ‘Hora 25’ afirmó que «este oficio consiste en ir, ver, escuchar, contrastar y contar, y luego ya hacerlo llegar al destinatario a través de los múltiples canales y formatos que existen».

En su defensa del periodismo riguroso, denunció que «ahora se pretende convertir los hechos en irrelevantes, pero el periodismo estaría muerto sin la voluntad de contar, lo primero, los hechos». También señaló que «ahora se pretende reducir a los periodistas a meros replicantes de consignas», pero «cuando se hace periodismo, lo que tienes que contar casi siempre saca de su zona de confort incluso a quienes te siguen».

Defiende el periodismo local

También ha tenido palabras de defensa del periodismo que se hace en los medios locales, indicando que «una de las explicaciones que se apuntan para tratar de entender la penetración de mentiras y teorías conspiranoicas en el medio rural estadounidense es la desaparición de la prensa local, la que cuenta y busca la verdad de los hechos más próximos, y esa sigue siendo nuestra fortaleza, también ahora».

Pepa Bueno concluyó su intervención subrayando que «2020 ya no será para mí solo un año horrible, será el año que a partir de ahora diré siempre que recibí el premio de periodismo Manu Leguineche».

«Una de las mejores entrevistadoras de España»

El encargado de pronunciar la laudatio sobre la trayectoria profesional de Pepa Bueno fue el también periodista Fran Llorente, actualmente director de Proyectos y Estrategias de RTVE. Llorente destacó que «Pepa Bueno es una de las mejores entrevistadoras de España» y que «hacen falta periodistas que no se conforman con la primera respuesta».

Añadió que «Pepa entrevista a poderosos y también a desamparados, y consigue de ellos las palabras más inteligentes y más emocionantes» y la definió como «una periodista siempre de guardia, feminista, que ejerce la profesión rompiendo techos de cristal y con un constante empeño en conectar con la sociedad a la que servimos».

El acto de entrega del VIII Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche contó también con las intervenciones de Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares, quien manifestó que «apoyamos el periodismo libre, honesto y responsable, que es garantía de libertad», de Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, y de Luis Viejo, alcalde de Brihuega.

A la ceremonia de entrega del premio asistieron también Rosa Leguineche y el periodista ganador de la anterior edición, José Antonio Guardiola.

El Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche tiene carácter anual y en su convocatoria, organización y desarrollo colaboran: Diputación de Guadalajara, Universidad de Alcalá de Henares, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Asociación de la Prensa de Guadalajara y Ayuntamiento de Brihuega.