Mujeres en la ciencia, una cuestión "de justicia"

El II Foro Mujer y Discapacidad de Cermi CLM resalta el papel femenino en la ciencia

Charlas, mesas de trabajo y testimonios de mujeres con discapacidad en la ciencia es lo que hubo en esta segunda edición del foro en el que se puso en valor el papel de las mujeres científicas y donde se reivindicó "acabar con la discriminación en el ámbito laboral" de las mujeres con discapacidad". "Nos gusta referirnos a ellas como mujeres que además tienen una discapacidad no exclusivamente como mujeres con discapacidad", expresó la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha destacado el papel de las mujeres en la ciencia como una cuestión de «justicia, eficiencia y necesidad». Así lo ha referido durante el II Foro ‘Mujer y discapacidad’, que ha inaugurado este lunes la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cristina Gómez, y la consejera territorial de la ONCE, Charo Infante, ha informado una nota institucional.

Según Martínez, «es una cuestión de justicia porque es necesaria la presencia equilibrada de la mujer en todos los ámbitos de la vida, pero también de eficiencia y necesidad porque es el mejor modo de plantear en la agenda científica las demandas que tienen las mujeres».

II Foro Mujer y Discapacidad en Castilla-La Mancha.
II Foro Mujer y Discapacidad en Castilla-La Mancha.

Las fotos del "II Foro Mujer y Discapacidad" de Cermi CLM

Además, ha abogado por afrontar la discapacidad como un aspecto de diversidad ya que «es la mejor forma de empoderar a las mujeres» y, por ello, ha añadido que desde su departamento «nos gusta referirnos a ellas como mujeres que además tienen una discapacidad no exclusivamente como mujeres con discapacidad»

Y a preguntas de los periodistas, se ha referido a la necesidad de adoptar medidas en favor de las personas con discapacidad y ha incidido en que el posicionamiento del Ejecutivo autonómico es que «tengan carácter trasversal de tal manera que se incorpore el enfoque de discapacidad a las decisiones que se puedan tomar».

Charlas y grupos de trabajo sobre mujeres con discapacidad en la ciencia

El II Foro ‘Mujer y Discapacidad’ puso en valor el papel de las mujeres y niñas con discapacidad en la ciencia. A ello contribuyó el testimonio de Soledad Zapardiel Robles, alumna de Grado de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM en Toledo. La joven universitaria es sorda, pero según relataba eso no resulta ningún impedimento para estudiar y para pensar en su futuro como profesora, puesto que ella quiere concienciar de que una persona sorda también puede enseñar.

También se desarrollaron grupo de trabajo sobre el papel de las mujeres y las niñas con discapacidad en la ciencia, donde uno de los grupo era infantil y se titulaba «¿Qué quieres ser de mayor?».

También se realizó un taller científico que impartieron María José Gómez-Escalonilla Romojaro, doctora en Ciencias Químicas y profesora Titular en la UCLM; María José Ruiz García, doctora en Ciencias Ambientales y también profesora en la UCLM, además de fundadora de «Ciencia a la Carta».

Antes de la clausura del evento por parte de la directora del Instituto de la Mujer de CLM se leyó un manifiesto de Cermi y la Fundación Cermi Mujeres, que han preparado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

«Las mujeres con discapacidad seguimos siendo una parte de la población más pobre y excluida», lamentaba Cristina Gómez, presidenta de Cermi CLM, quien en la lectura del manifiesto exigió «acabar con la discriminación en el ámbito laboral».