Se han detectado múltiples introducciones

Investigadores españoles confirman que el virus entró en España a mediados de febrero

Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han concluido que el SARS-CoV-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19, entró en España entre el 14 y el 18 de febrero. Su análisis también fija que el ancestro común se data del 24 de noviembre en la ciudad china de Wuhan, considerada epicentro del coronavirus

Desinfección en las Urgencias del Virgen de la Salud, en Toledo.

Estos investigadores obtuvieron un total de 28 secuencias de genoma completo a partir de 14 muestras, dos de ellas de Castilla-La Mancha.

En su trabajo, publicado en ‘bioRxiv’, han detectado «múltiples introducciones» del SARS-CoV-2 en España durante esas fechas, y también han evidenciado que al menos dos familias diferentes del virus dieron lugar a la aparición de brotes transmitidos localmente, con la posterior difusión de uno de ellos a otros seis países por lo menos (Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Brasil, Georgia y Francia).

Identificadas tres grandes familias del virus

El estudio del genoma completo del SARS-CoV-2 ha identificado tres grandes familias del virus que se extienden por todo el mundo, designados G, V y S. Estos investigadores obtuvieron un total de 28 secuencias de genoma completo, a partir de 14 muestras procedentes de Madrid (12 de ellas secuenciadas por los Hospitales Universitarios 12 de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal), cinco de la Comunidad Valenciana (secuenciadas por la fundación FISABIO), cuatro de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha y una de Andalucía, una de Galicia y una del País Vasco.

Sus análisis revelaron que la mayoría están distribuidas en los familias G y S (13 secuencias en cada uno) y las dos secuencias restantes a la V. De acuerdo con sus hallazgos, la gran mayoría de los que pertenecen a la familia S están relacionados con un caso del 1 de febrero en la ciudad china de Shanghai. Así, los SARS-CoV-2 de familia S se encontraba en España sobre el 14 de febrero. En cuanto a la G, que surgió en Europa de un caso de infección en el estado alemán de Baviera, estiman que estaba en Madrid capital sobre el 18 de febrero.

El origen de la familia en España se localizó en Shanghai

Los investigadores apuntan, basándose en sus resultados, que el origen más probable de la familia S en España se localizó en Shanghai alrededor del 28 de enero, pero especulan que no pasó directamente de la ciudad china a España, sino a través de otra zona. Los antepasados comunes más recientes del tipo S, que también incluía 8 secuencias se localizaron en España alrededor del 14 de febrero.

Sus pruebas indicaron que la única difusión probable de la familia S entre Asia y Europa era de China a Países Bajos. En un análisis diferente en el que solo se incluyeron secuencias de Europa, los antepasados comunes más recientes de esta familia se localizaron en Inglaterra y se dataron alrededor del 18 de enero. Los científicos no pudieron determinar el origen de la familia V en España.