Éxito de la convocatoria

La página web para el retorno del talento joven recibe 1.100 visitas en una semana

En la plataforma on-line, los interesados pueden crear un perfil y las empresas pueden publicar una oferta de empleo y, de hecho, ya se han publicado algunas destinadas a analistas programadores o ingenieros agrónomos

Hernando ha detallado los primeros pasos del plan de retorno del talento joven

La plataforma puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para recibir información e inscribirse en el programa de retorno del talento joven de la región ha recibido en menos de una semana 1.100 visitas procedentes de 30 países.

En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, el portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Nacho Hernando, ha destacado hoy esta cifra, que se ha alcanzado a pesar de que aún no se ha puesto en marcha la campaña de difusión de este programa, que está dotado con 355.000 euros para 2017 y que recibirá más aportaciones en el presupuesto de 2018.

Las ayudas se pueden pedir ya hasta el 15 de diciembre

Hernando ha indicado que el programa de retorno del talento joven, cuyas ayudas se pueden solicitar desde hoy y hasta el 15 de diciembre, va destinado a jóvenes menores de 35 años con titulación universitaria, de ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que hayan residido o trabajado en el extranjero al menos seis meses en los últimos doce.

Además, los jóvenes que deseen acogerse a estas ayudas deben haber nacido o haber estado empadronados en Castilla-La Mancha, haber estado inscritos como demandantes de empleo o bien hayan obtenido su titulación en la región antes de su partida al extranjero.

Ya se han publicado algunas ofertas de empleo destinadas a analistas programadores o ingenieros agrónomos

En la plataforma on-line puesta en marcha por el Gobierno regional relativa al programa de retorno del talento, los interesados pueden crear un perfil y las empresas pueden publicar una oferta de empleo y, de hecho, ya se han publicado algunas destinadas a analistas programadores o ingenieros agrónomos.

Después de que el joven se ha creado el perfil, en un plazo de 48 horas, un mediador de la junta se pondrá en contacto con el joven para ofrecer un itinerario completo, en el que se ayude al interesado a regresar a la región.

Para realizar este asesoramiento se han formado a 30 orientadores y un técnico especializado en autoempleo .

Las ayudas ascienden a 10.000 euros para las empresas que contraten de forma indefinida a un joven con cualificación y a 15.000 si se trata de un proyecto de I+D+i, mientras que la ayuda para los gastos asociados al retorno, como desplazamiento, traslado de mobiliario y enseres será de 3.000 euros, cantidad que subirá hasta los 6.000 si el solicitante de la ayuda regresa a Castilla-La Mancha con una idea de negocio.

Ayudas para proyectos científicos

Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional también ha indicado que en la reunión de ayer se tomó conocimiento de que esta semana se ha publicado la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y de transferencia de tecnología, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con un montante total de 12 millones de euros.

De esta cuantía, cuatro millones se reservan para 2018, otros 4 para 2019, casi 3,3 millones para 2020 y 750.000 euros para 2021.

Los proyectos, que podrán ser tanto individuales como consorciados, podrán tener una duración de entre 12 y 36 meses y, por primera vez, abarcarán proyectos dirigidos por jóvenes investigadores, además de proyectos de retorno y retención del talento, que permitirán que un investigador que actualmente resida fuera de Castilla-La Mancha pueda pedir un proyecto para llevarlo a cabo en un centro de investigación de la región.

Asimismo, se destinará un 50 por ciento del presupuesto del proyecto a la contratación del personal y, por primera vez, se subvencionarán los gastos relacionados con la difusión de los resultados y los asociados a la propiedad intelectual.

Hernando ha recordado que a esta convocatoria hay que añadir el presupuesto que se destina a otras convocatorias relacionadas con la contratación de doctores en centros públicos de investigación y empresas; formación de personal investigador en centros públicos de investigación y empresas; y formación y contratación de tecnólogos, entre otros.