Confía en que el nuevo gobierno "cumpla su palabra"

La plataforma en defensa del tren de CLM urge restablecer la venta de billetes en las estaciones

Este colectivo destaca que 14 de las poblaciones que han sufrido esta medida de Adif son de Castilla-La Mancha

Estación de tren de Illescas.

La Plataforma en defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de Castilla-La Mancha ha urgido este jueves el restablecimiento de la venta de billetes en las estaciones afectadas en la región por la decisión de Adif.

En un comunicado, la plataforma ha recordado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) suspendió el pasado 1 de enero la venta de billetes en más de un centenar de estaciones de tren de toda España para sustituir el personal que hasta ahora hacía esta función por máquinas expendedoras y por servicios externos de Internet, oficinas de correos o agencias de viajes.

En este sentido, la plataforma ha señalado que a estos servicios no tiene acceso la mayoría de la población afectada y que 14 de las poblaciones que han sufrido esta medida son de Castilla-La Mancha.

En concreto, están afectadas Illescas, Torrijos, Talavera, Villacañas y Oropesa en la provincia Toledo; La Roda y Villarrobledo en Albacete; Almadén-Almadenejos, Almagro, Campo de Criptana y Socuéllamos en Ciudad Real, y Carboneras de Guadazaón, Huete y la capital de la provincia de Cuenca.

Para la plataforma, este cierre supone «una nueva agresión al tren convencional» y ha considerado que se hace con el «único propósito de deteriorar aún más el servicio, con el fin de acabar con este modelo de ferrocarril».

De hecho, ha incidido en que la llegada del AVE dejó a esta región con una deficitaria comunicación entre las ciudades más importantes. Desde ese momento, la plataforma ha reclamado la vertebración de la comunidad autónoma mediante un ferrocarril «convencional, rápido, moderno y con un precio del billete asequible» que permita a los ciudadanos el acceso a este medio de transporte.

Por ello, ha confiado en que el nuevo Gobierno de España «cumpla su palabra» y tenga en cuenta las necesidades de transporte de esta comunidad, de manera que restablezca el servicio de venta de billetes en las estaciones y apueste «de forma firme por un modelo de ferrocarril más necesario que nunca por su carácter vertebrador, social y medioambientalmente sostenible».