Ofrece una serie de consejos

La Policía Nacional alerta a los ciudadanos sobre los riesgos de dar credibilidad a los bulos

"En este momento los medios de comunicación realizan una labor especialmente importante para la ciudadanía, ya que son la vía principal de entrada de información veraz a sus hogares", señala la Policía

La Policía Nacional ha advertido a los ciudadanos sobre los numerosos bulos que se están propagando durante el estado de alarma con motivo del COVID-19 y que se difunden intencionalmente para crear inquietud entre la población o sacar provecho de la situación.

A través de una nota de prensa, la Policía señala la necesidad de frenar en lo posible la propagación de estas noticias falsas, para lo cual ofrece los siguientes consejos:

  • Las redes sociales son la vía de entrada preferida por los bulos. Continuamente se reciben audios, vídeos, imágenes manipuladas de noticias reales y enlaces a páginas web falseadas. Toda la información que entra a través de ellas debe comprobarse acudiendo a fuentes oficiales y medios de comunicación acreditados.
  • Se está ofreciendo gran cantidad de información sobre la situación actual a través de las webs y perfiles oficiales de los organismos implicados en la alerta sanitaria, los canales de radio y televisión emiten información actualizada las 24 horas del día e incluso se ofrecen ruedas de prensa diarias para dar cuenta de las novedades respecto de la situación. Esta es la información veraz que hay que tener en cuenta.
  • No difundir la información «por si acaso». Este es el error más común que se suele cometer y la vía que aprovechan los bulos para expandirse. Si no se ha comprobado la información, es mejor no difundirla. Si lo hacemos, estamos contribuyendo a que el bulo siga circulando y podemos generar preocupación en otras personas.

Cuando se detecta un bulo, «hay que informar de su falsedad a quien nos lo haya hecho llegar, para que así pueda advertir a otros de que no es cierto, evitando que se siga extendiendo», afirma la Policía, que añade también que «en este momento los medios de comunicación realizan una labor especialmente importante para la ciudadanía, ya que son la vía principal de entrada de información veraz a sus hogares».