Se amplía de cuatro a ocho kilómetros

Las granjas de cerdos, lejos de Talavera: el Ayuntamiento aprobará instalarlas a más ocho kilómetros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha decidido llevar al pleno la próxima semana la modificación de la ordenanza que impedirá instalar granjas intensivas de cría de cerdos a menos de ocho kilómetros de núcleos urbanos

María Rodríguez, portavoz del equipo de Gobierno de Talavera.

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo talaverano, María Rodríguez, ha comentado que con esta medida se pretende establecer un mecanismo de control que imposibilitaría la ubicación de este tipo de explotaciones ganaderas en la entidad menor de Gamonal.

Rodríguez, que ha estado acompañada por el alcalde de Gamonal, José Luis Muelas, también ha resaltado que en próximas fechas se reunirá la comisión de seguimiento del Plan de Ordenación Municipal (POM) para estudiar una modificación del mismo y así tener otra herramienta de protección añadida.

Del mismo modo, la portavoz ha recordado que el Consistorio talaverano no ha tramitado licencia alguna para la construcción de granjas porcinas intensivas en Gamonal y, además, ha precisado que es el Gobierno regional quien debe determinar si estas explotaciones tienen luz verde desde el punto de vista medioambiental.

Al respecto, ha apuntado que el Ayuntamiento está dispuesto a trasladar a la Junta toda la documentación que sea necesaria para que el Ejecutivo autonómico valore los perjuicios que traería consigo la instalación de granjas de cerdos en terrenos gamoninos.

María Rodríguez también ha agradecido el empeño que está mostrando el primero edil de Gamonal para evitar la apertura en la entidad de las explotaciones porcinas y, además, ha dicho que Muelas ha solicitado que se amplíe el límite de localización de estas actividades de 4 a 8 kilómetros.

Por su parte, el propio José Luis Muelas ha instalado el Gobierno castellanomanchego a que establezca una legislación para que, a nivel regional, no se den más casos como el que afecta en estos momentos a Gamonal.

Sobre este punto, ha comentado que, aunque la modificación de la ordenanza municipal impida la instalación en Gamonal, no hay ninguna ley autonómica que imposibilite que se traslade al cercano municipio de Velada, «que está a 800 metros de Gamonal», ha apostillado.

Muelas ha querido transmitir a todos los vecinos «un mensaje de tranquilidad», ya que, a su juicio, las medidas que tiene previsto tomar el Ayuntamiento de Talavera alejan «casi definitivamente» del anejo las explotaciones intensivas de cerdos.

Mientras, el PSOE, en nota de prensa, ha aseverado que la medida más efectiva para erradicar el problema es la modificación del POM, y ha valorado la labor realizada por los gamoninos que integran la Plataforma Cívica contraria a las granjas porcinas.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una modificación de las ordenanzas fiscales para bonificar, en hasta un 95 por ciento, impuestos como el IBI, el de actividades económicas y el de construcciones e instalaciones de obras a empresas de nueva implantación en Talavera.

También ha adjudicado el servicio de transporte urbano a la empresa Autobuses Urbanos de Lugo y Castromil, con un importe de 1.830.000 euros al año, que, en opinión de María Rodríguez, va a suponer una mejora en el servicio.

Otros puntos tratados han sido la modificación de la plantilla en la Relación de Puestos de Trabajo, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las plazas de director de la Escuela de música y de Encargado de obras.

Polémica y lucha vecinal y política

Esta decisión se produce tras la polémica, las manifestaciones y la lucha de muchos vecinos de Gamonal y de Talavera por que las granjas de gorrinos no se instalasen cerca de sus casas. Asociaciones y partidos políticos de la oposición -PSOE y Ganemos- mostraron su rechazo a que se construyesen estas granjas en la entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de Gamonal.

En este sentido, el PSOE de talavera ha felicitado a los gamoninos por su lucha para defender el bienestar en su localidad. El grupo socialista ha sido uno de los que ha apoyado a los vecinos en las reivindicaciones sobre alejar las granjas de las inmediaciones del pueblo por ser perjudiciales para la salud.