Debate sobre el Estado del Municipio

Los 20 nuevos proyectos que ha anunciado Tolón para Toledo

Ha anunciado un carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono, la iluminación de la muralla desde Bisagra hasta el Vado, bajada del precio de las escuelas infantiles muncipales de nueve euros al mes…

Milagros Tolón quiere seguir siendo la alcaldesa de Toledo los próximos cuatro años. Y con casi toda probabilidad será candidata del PSOE por aclamación de la mayoría de sus militantes. Foto - Rebeca Arango

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer 20 nuevos proyectos e iniciativas «para dar un impulso a la ciudad». Lo ha expresado durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio que se ha celebrado esta mañana en el ayuntamiento de la capital regional.

Los 20 nuevos proyectos son los siguientes:

1.- Nueva Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), para la rehabilitación de vivienda y mejora de los espacios urbanos en toda la ciudad.

2.- Programa Juvenil de Alquiler de Vivienda, que busca la emancipación de los jóvenes.

Las fotos del Debate sobre el Estado del Municipio de Toledo

3.– Desbloqueo de la situación de La Peraleda (200.000 metros cuadrados) determinando el desarrollo de la zona y su modelo de gestión. Se convertirá en gestión pública al ser por gestión directa.

4.- Segundo Plan de Ayudas al Comercio Local y un Plan Estratégico con acciones en cada uno de los barrios.

5.- Se bajará el precio en las Escuelas Infantiles Municipales nueve euros por niño al mes.

6.- En 2019, creación de una partida adicional específica para inversiones en el Casco Histórico.

7.- Se celebrará el III Foro Ibérico del Tajo en Toledo con el lema» Trabajando juntos a favor del Tajo». Un foro donde se planteará los principales retos a los que se enfrenta el Tajo en España y Portugal. Habrá investigadores españoles y portugueses, y los protagonistas también serán los ayuntamientos ribereños y la sociedad civil. Es la primera vez que se celebra en territorio español, pues los anteriores se celebraron en Portugal, tanto en 2012 como en 2016.

8.– Se cubrirán, en colaboración con la Junta, seis pistas polideportivas, entre 2018 y 2019, en otros tantos colegios públicos de la ciudad con el fin de dar un mejor servicio fuera del horario escolar. Para 2018 en el Gregorio Marañón (barrio del Polígono) y Ángel del Alcázar (barrio de Santa Bárbara); y para 2019 en Ciudad de Nara (Buenavista), Gómez Manrique (Polígono), Azucaica (una pista exterior), y Juan de Padilla (Polígono).

9.- Acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales a los parados de larga duración.

10.– Pondremos a disposición de los vecinos residentes del Casco Histórico plazas de aparcamiento alternativo en los días que se vean afectadas sus plazas habituales de aparcamiento por motivos de algunas festividades u otro tipo de actos.

11.- Iluminación del tramo de muralla que va desde la Puerta de Bisagra hasta la Puerta del Vado.

12.- Actuación integral en la calle Jarama, el eje central del Polígono Industrial.

13.- Carril bici entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono.

14.- La segunda fase para el acondicionamiento y mejora Integral de la Biblioteca del Polígono.

15.- La primera fase del nuevo Recinto Ferial en Safont.

16.– Renovación de las instalaciones del Patronato Municipal de Turismo y la Oficina de Turismo en los bajos del ayuntamiento.

17.- Una actuación de reforma y mejoras en la Escuela Municipal de Idiomas.

18.- Acondicionamiento y mejoras del Parque de la Integración, en los chalés de la antigua Escuela de Gimnasia.

19.– Arreglo e impermeabilización de la fuente de Santa Bárbara, en el Paseo de la Rosa.

20.– Y en Vega Baja, una senda peatonal que comunique la avenida Más del Ribero con el río Tajo, uniendo el patrimonio medioambiental de la ciudad con el patrimonio artístico y cultural de la misma. Un proyecto compartido con la Junta, la Real Fundación Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Real Academia de Bellas Artes. El objetivo es iniciar una hoja de ruta que permitirá integrar la zona de Vega Baja respetando el yacimiento, el paisaje y la declaración patrimonial.

Con estas obras «y las que ya se han hecho en estos tres años de legislatura», ha anunciado Tolón, «se habrán invertido más de 20 millones en el mantenimiento y la conservación de espacios y vías públicas y, lo más importante, sin recurrir al crédito ni endeudar al ayuntamiento, gracias a una gestión económica prudente y eficaz».