Tiene un amplio historial de servicio

Manuel Llamas, ascendido a general de División de la Guardia Civil

Fue el máximo responsable de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha durante dos años, es un experto en la lucha antiterrorista y es un especialista consultado en lucha contra el terrorismo yihadista

Manuel Llamas, ya general de División, durante su intervención en "Espacio Reservado", el desayuno informativo de ENCLM, en 2019. Foto - Rebeca Arango

Manuel Llamas, quien fuera durante dos años el máximo representante de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, ha sido ascendido a general de División, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de mayo y después de que fuera aprobado un día antes a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Por lo tanto, pasa de general de Brigada a general de División.

En la actualidad, es jefe de Gabinete de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Manuel Llamas estuvo dos años al frente de la Guardia Civil en CLM

Tras poco más de dos años en CLM, el general Llamas, un hombre muy apreciado, dentro y fuera de la Guardia Civil, por su valía profesional y su hoja de servicios, pero también por su talante, pasó a dirigir la Policía Judicial de la Guardia Civil o, lo que es lo mismo, fue el responsable de todos los equipos de la investigación criminal del Cuerpo, tanto en provincias, como a nivel central.

El largo historial de servicio de Manuel Llamas en la Guardia Civil incluye su paso por la UCO (Unidad Central Operativa), el órgano que investiga y persigue las formas más graves de delincuencia y crimen organizado.

Experto en lucha antiterrorista

Experto en la lucha antiterrorista, en la que se forjó en el País Vasco y en Navarra en los peores años de ETA, también es un especialista consultado en lucha contra el terrorismo yihadista y ha colaborado en la formación de personal de cuerpos y fuerzas de seguridad en diversos países, además de participar en misiones internacionales con la OTAN.

Llegó a Castilla-La Mancha el 1 de junio de 2017 y abandonó la región en agosto de 2019. De su etapa en CLM declaró a este periódico que “me he sentido tremendamente bien acogido, esta es una tierra cálida y hospitalaria con el recién llegado; quizás de eso tenga un poco la culpa la institución de la Guardia Civil, que es muy querida y goza del aprecio civil e institucional de la sociedad castellano-manchega”.

El día 3 de abril de 2019, el general Llamas protagonizó el Espacio Reservado “Guardia Civil, 175 años a tu lado. La realidad de Castilla-La Mancha”, organizado por encastillalamancha.es y con el que se daba el pistoletazo de salida oficial a los actos del 175 aniversario del Cuerpo, creado en 1844 por el Duque de Ahumada en el reinado de Isabel II.

En este desayuno informativo recibió el reconocimiento, hacia él y hacia la Guardia Civil, de más de 250 asistentes, representantes de todas las instituciones de la región, la provincia y la ciudad, así como de organizaciones culturales, políticas, económicas y sociales.

Este destino supone un broche de oro para este año tan especial para Llamas y para la Guardia Civil.

Noticias relacionadas

“Endurecería la tenencia de armas… Son un peligro las tenga quien las tenga, incluidos nosotros mismos”

Todas las fotos del “Espacio Reservado” con Manuel Llamas, general de la Guardia Civil

“Vimos morir y sufrir a miles de personas que solo querían un futuro mejor para sus familias”

“La comunidad musulmana en Toledo no está radicalizada, por lo que no hay mucho riesgo”

“Uno de cada tres delitos en CLM se producen en La Sagra o en el Corredor del Henares”

175 años de la Guardia Civil: “Lo que hoy somos es gracias a aquellos hombres que trabajaron en condiciones inenarrables”

Manuel Llamas: “Huimos de la leyenda negra que nos persigue, de esa idea de cuerpo anquilosado”