Presidente de los empresarios

Nicolás, en los premios de Fedeto: "Los empresarios no somos limones para estrujar"

"Los empresarios no podemos estar sometidos a una condena social permanente no revisable, la imagen del empresario, al menos por parte de quienes nos gobiernan, debe cambiar. En Castilla-La Mancha lo hemos logrado juntos, presidente, a nivel nacional queda mucho camino por recorrer"

Ángel Nicolás, presidente de Cecam y de Fedeto. Foto - Rebeca Arango

Ángel Nicolás, presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), ha hecho mención a los «momentos de incertidumbre política, porque no tenemos Gobierno, y también de incertidumbre económica. Podría ponerme reivindicativo, pero no es ni el momento ni el evento empresarial para ellos, pero los empresarios no somos limones a los que se pueda estrujar sin límite con impuestos y cotizaciones sociales. Y no somos sospechosos habituales, las normas no deben tener como destino acogotarnos a obligaciones, inspecciones, infracciones y sanciones».

Nicolás ha recaldado que los empresarios «no podemos estar sometidos a una condena social permanente no revisable, la imagen del empresario, al menos por parte de quienes nos gobiernan, debe cambiar. En Castilla-La Mancha lo hemos logrado juntos, presidente, a nivel nacional queda mucho camino por recorrer».

Nicolás: «Quien tenga oidos, que oiga»

O que «estamos en la antesala de una crisis que todavía hoy llamamos desaceleración económica. Urge tener un Gobierno en España, basado en la sensatez y con apoyos sensatos. Es la hora de la responsabilidad, no de ponerse de perfil. Quien tenga oidos, que oiga».

Y ha hecho alusión al presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, «presidente, querido Emiliano, hace pocos días has dicho que CLM es un valor seguro y refugio. Esas palabras han sido acordes con el apoyo mayoritario que has obtenido en las elecciones. Confiamos en tu palabra en unos momentos de incertidumbre que no parece que vaya a resolverse fácilmente».

Para inmediatamente después volver al sector empresarial, «a quienes galardonamos hoy son un ejemplo para todos nosotros, pese a las dificultades con que diariamente se encuentran, continúan adelante. Pero son empresas, que parece sencillo decirlo, pero reflexionad sobre lo que es ser empresario hoy. Pues ser empresario hoy es todo un hito, algo digno de admiración y reconocimiento

Todos los galardonados por Fedeto

Los galardonados son los siguientes:

Empresa del año, galardón patrocinado por Caixabank, a la empresa Puy du Fou de Toledo, dedicada a la creación de parques culturales y lúdicos que desarrollan espectáculos basados en representaciones históricas.

Empresaria del año, galardón patrocinado por BBVA a la trayectoria como empresaria de Pepita Alía, de Lagartera, dedicada al bordado textil de manera artesanal y una de las principales embajadoras de la provincia de Toledo y de CLM en el extranjero a lo largo de toda su vida empresarial.

Empresario del año, galardón patrocinado por Mapfre, a José Luis García Ochoa, de Sonseca, dedicado a la correduría de seguros.

Joven empresario, galardón patrocinado por Liberbank, a Jorge García Díaz, de Toledo, dedicado a la consultoría y la formación en el sector agroalimentario.

Empresa con mayor proyección nacional, galardón patrocinado por Eurocaja Rural, a la empresa: Logística Carosan, de Talavera, dedicada al transporte y la logística.

Empresa con mayor proyección internacional, galardón patrocinado por Bankia, a la empresa Laqtia, de La Mata, dedicada a la fabricación y comercialización de solubles alimenticios especiales para vending y dispensing.

Organización empresarial, galardón patrocinado por Sanitas, a la Asociación Local del Taxi de Toledo por su defensa y puesta en valor del sector.

Institución o persona que ha colaborado en el ámbito social, galardón patrocinado por Grupo Tangente Publicidad, a María Luisa Álvarez Barrio por su voluntariado individual, en colaboración con distintas asociaciones y acciones sociales a lo largo de 25 años.

Responsabilidad Social Corporativa, galardón patrocinado por Banco Santander, a la empresa Cigarral de las Mercedes, de Toledo, dedica al sector de la restauración.

Administración pública que ha colaborado con el tejido empresarial, galardón patrocinado por la Cámara de Comercio de Toledo, a la Consejería de Educación por la puesta en marcha de proyectos tendentes a implantar, fomentar y desarrollar la Formación Profesional Dual en CLM en coordinación con las organizaciones empresariales y empresas de la región.

Empresa más respetuosa con el medio ambiente, galardón patrocinado por Regus a la empresa FM Logistic, de Illescas, dedicada al transporte y la Logística.

Empresa comprometida con las normas de calidad, galardón patrocinado por Cofarta a la empresa Qualery Culture, de Val de Santo Domingo, dedicada a la fabricación y comercialización de café tostado y solubles para vending, dispensing y colectividades.

Galardón Victoriano Arochena a la empresa familiar, patrocinado por Inmobiliaria Portillo, a la empresa Panificadora Hermanos Sánchez, de Talavera, empresa familiar de cuarta generación dedicada a la producción de pan tradicional elaborado con masas madre y levadura biológica.

Innovación 2019, galardón patrocinado por Banco Sabadell, a la empresa Saleplas, de Madridejos, dedicada a investigar, diseñar innovaciones tecnológicas de ingeniería aplicada al uso empresarial del agua.

Compromiso con la prevención de riesgos laborales, galardón patrocinado por Beatriz Hoteles, a la empresa Automóviles Automotor, de Toledo, concesionario y taller oficial de reparación de automóviles.

Medio de comunicación, periodista o comunicador que ha contribuido a divulgar el trabajo realizado por los empresarios de la provincia de Toledo, galardón patrocinado por Telefónica Empresas, a la trayectoria profesional del periodista Carlos de la Morena García, de Radio Televisión Española.

Emprendedores 2019, galardón patrocinado por Soliss a la empresa Espacios Castellanos de Innovación, de Toledo, dedicada al estudio y desarrollo de tecnologías innovadoras de las TIC.

Y cuatro galardones especiales

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha otorgado cuatro galardones especiales a la Delegación de Defensa en la región, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), al exconsejero de Educación Ángel Felpeto, y a un expresidente de la organización empresarial, Paco García.