La Comisión del trasvase propone la máxima cantidad

Nuevo hachazo al Tajo con la cabecera al 20 por 100: en agosto se trasvasarán 20 hectómetros

El trasvase se produce cuando entre los dos embalses apenas superan conjuntamente el 20 por 100 de su capacidad y con Buendía por debajo del 15 por 100. Tan solo les quedan 521 hectómetros.

El trasvase Tajo-Segura continúa sin parar mes a mes.

Un nuevo trasvase de 20 hectómetros está a punto de ser aprobado. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto hoy en la reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica la aprobación de un nuevo trasvase de 20 hectómetro cúbicos para el mes de agosto, según informa el Ministerio en nota de prensa.

Esta transferencia, que verá la luz tras el «ok» del departamento que dirige Teresa Ribera, es el máximo permitido en el nivel 3 en el que se encontraban Entrepeñas y Buendía cuando arrancó el mes de agosto. Entonces debían estar entre 400 y 661 hectómetros.El día 1 contaban con 546,4 hectómetros cúbicos, pero había 8,4 pendientes de trasvasar, por lo que las reservas efectivas eran 538 hectómetros, tal y como indica el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

Dicho informe, según el comunicado del Ministerio, se realiza a partir del análisis estadístico de las aportaciones y las reservas existentes en los últimos años en los embalses de Entrepeñas y Buendía,así como una proyección en un escenario de cambio climático, asegurando que el objetivo es «dotar a la cabecera del Tajo de mayor seguridad y mayor estabilidad en sus reservas».

Pero lo cierto es que este trasvase se produce cuando entre los dos embalses apenas superan conjuntamente el 20 por 100 de su capacidad y con Buendía por debajo del 15 por 100. Tan solo les quedan 521 hectómetros.

El Ministerio también informa de que se ha analizado «la necesidad de aportes a las Tablas de Daimiel, ratificada por el representante de la Confederación Hidrográfica del Segura».