jueves, 28 de marzo de 2024
José Luis Martínez Guijarro, Emiliano García-Page y José Manuel Serrano, vicepresidente de CLM, presidente de CLM y director de Correos.
José Luis Martínez Guijarro, Emiliano García-Page y José Manuel Serrano, vicepresidente de CLM, presidente de CLM y director de Correos.
Para agilizar y facilitar estos procesos - 09 julio 2020

La Junta de Castilla-La Mancha se ha aliado con Correos para mejorar los servicios públicos de la región a través de un convenio marco que se va a desarrollar a partir de ahora e incluye una colaboración integral, en especial dirigida al medio rural, que redundará en «ahorro de tiempo, de salud, de energía».

Así lo ha valorado el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha firmado el acuerdo con el máximo rector de Correos, Juan Manuel Serrano, en rueda de prensa que ha contado con el vicepresidente, José Luis Martínez, principal artífice de las negociaciones, en la que ha significado que facilitará y agilitará, en particular a los núcleos rurales, numerosos trámites ante la Administración regional.


En comparecencia pública, García-Page ha subrayado la importancia del convenio. «Además de ser la primera comunidad, aunque es lo menos relevante, está poder ir abriendo brecha» y ayudar a «mejorar la calidad de vida» de los ciudadanos y, de paso, reforzar la estrategia en la lucha contra la despoblación.

Se ha detenido, en su exposición, en la importancia que ha tenido Correos a lo largo de la historia «como servicio público» y la exposición que ha sufrido «en los tiempos modernos a la revolución tecnológica» en la actual sociedad a través de la comunicación.

 

Agradecimiento a Correos por repartir cinco millones de mascarillas

García-Page ha defendido que Correos «probablemente» ha realizado el mayor esfuerzo de las empresas públicas nacionales para adaptarse a la competividad, que ha derivado en un «proceso de modernización elocuente», y ha puesto como ejemplo el reparto de cinco millones de mascarillas que «han llegado al 96 % de ciudadanos de la región» en la pandemia por el Covid-19.

«Ni nuestros mejores pronósticos hacían que llegar a tanta tente», ha valorado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha ensalzado «el comportamiento extraordinario de Correos con Castilla-La Mancha al completar una segunda oleada de reparto de mascarillas con el reparto a las farmacias, asumiendo un gran riesgo».

Según García-Page, Correos «nos dio una oportunidad extraordinaria en los momentos más duros de la pandemia, fue un balón de oxígeno», ha reconocido, para asumir la «gran necesidad de servicios públicos a través de las nuevas tecnologías y, también, las comunicaciones tradicionales».

«Necesitamos comunicaciones rápidas, eficaces y cercanas, y este documento supondrá el ahorro de más de 100.000 desplazamientos para hacer trámites. Va a ser una ‘ventanilla única’ que, en un país no exento de burocracia, supone que no se tengan que mover de su pueblo, municipio», ha detallado.

En esta línea, el vicepresidente regional ha explicado que este acuerdo facilitará «trámites comunes con la Administración regional» y ha reseñado, entre otros, la renovación de la tarjeta de desempleo o sanitaria, la solicitud de una licencia de pesca o de caza, el acceso más rápido a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o el pago de tasas.

Y, no ha se ha olvidado tampoco de la logística de los productos agroalimentarios con denominación de origen y de los artesanales, amén la propia distribución y recogida de paquetes «en el punto más recóndito».

«La clave es acercar los servicios de la Administración regional al medio rural, que está muy ligado a la lucha contra el despoblamiento» y, en este punto, ha aludido a la Inversión Territorial Integrada (ITI) y la movilización de 870 millones de euros en más de un centenar de líneas de trabajo.

Además, la petición a la Unión Europea (UE), junto a las comunidades de Aragón y Castilla y León, de un «trato diferenciado» para provincias como Cuenca, Teruel o Soria, que se pueda extender a zonas adyacentes que cuenten con menos de 1,5 personas por kilómetro cuadrado.

Y ha valorado especialmente la campaña publicitaria ‘Correos Market’ con la que «todos los que estamos ligados a él estamos muy agradecidos porque pensamos que era la menor manera».

Precisamente, Juan Manuel Serrano ha significado que este miércoles la empresa pública «más antigua» de España ha cumplido 304 años «de historia, de cohesión y de vertebrar un país» y ha defendido la labor de las 2.400 oficinas y 30.000 empleados repartidos por todo el país -146 y unos 500 profesionales en la región-, «dedicados a servir a todos los ciudadanos».

Ha enunciado sentirse «orgulloso» de trabajar a favor del entorno rural, «al que no renunciamos», y ha referido que «tenemos la visión clara de ser más útiles al conjunto de la ciudadanía», para desvelar que el acuerdo con el Gobierno regional «no ha sido nada complicado».

«Nos interesa la vocación de servicio público que tiene la compañía y estamos orgullosos de tener un logotipo que reconoce todo el mundo», ha agregado Serrano.

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