La victoria del candidato al que apoyó Cospedal

Pablo Casado, con el apoyo de Cospedal, ganó con claridad y el PP de Castilla-La Mancha respira aliviado

Pablo Casado venció a Soraya Sáenz de Santamaría con más holgura de la prevista y de esta manera el apoyo del PP de Castilla-La Mancha a su candidatura ha sido refrendado, para alivio de sus dirigentes

Pablo Casado (37 años), nuevo presidente del Partido Popular

…Y ganó Pablo Casado, el nuevo presidente del Partido Popular, que era el candidato de la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien en su feudo había hecho campaña a su favor y en contra de su enemiga acérrima, Soraya Sáenz de Santamaría. El candidato ganó en todas las mesas, en las 25.

Casado logró 1.701 votos, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría contabilizó 1.250, sobre un centro de 3.082 compromisarios. Se emitieron 2.973 votos, con 18 votos nulos y cuatro nulos.

Ganaron Pablo Casado… y el PP de CLM

En las cinco provincias de Castilla-La Mancha la consigna era unánime: apoyar a Pablo Casado, una vez que Cospedal no llegó como candidata al Congreso. Las únicas voces discordantes, casi en el último momento, se produjeron en Toledo, donde el expresidente del PP toledano, Arturo García-Tizón, y el actual secretario general, Emilio Bravo, mostraron su apoyo a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, contraviniendo sorprendentemente las directrices de la Dirección y abriendo en cisma en el PP toledano, ya que además Tizón arrastraba tras sí a los diputados provinciales.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha respira aliviado tras el triunfo de Casado, toda vez que era la apuesta decidida de Cospedal; aunque todavía quedan muchas incógnitas por resolver, máxime teniendo en cuenta que los hombres de Pablo Casado en la región no son amigos precisamente de la Dirección del partido.

Y la primera decisión importante que tendrá que tomar será la de quién será el candidato o candidata a las próximas elecciones autonómicas de 2019 (hoy mismo el Comité del PSOE de Castilla-La Mancha acaba de proclamar por unanimidad a Emiliano García-Page por el PSOE).

Soraya Sáenz de Santamaría era la rival de siempre de Cospedal (mostraba una satisfacción evidente al final del Congreso), cuyo apoyo ha sido fundamental para el triunfo de Pablo Casado.

Los candidatos de CLM al Comité Ejecutivo

Casado anunció que propondría de vocales para el Comité Ejecutivo, entre los políticos del PP de Castilla-La Mancha, a Paco Núñez y a Rosa Romero, además de al exministro Rafael Catalá. Y, como vocal de libre designación, a María Dolores de Cospedal.