"Hoy es un buen día, la temperatura económica de la región es buena"

"Positivo" 2016 para la economía de CLM empujada por el sector servicios, pero lastrada por la bajada industrial

La región tuvo datos "muy positivo" en el la mayoría de indicadores económicos, bajada del paro, crecimiento del consumo interior, récord de exportaciones o la confianza empresarial. Pero hay un dato que ensombrece un poco el cierre de año: cayó la producción empresarial

Presentación del Termómetro Económico del cuarto trimestre de Castilla-La Mancha Foto - Rebeca Arango

En el convento se San Pedro Martín, una de las sedes del Campus de Toledo de UCLM, se ha presentado el Termómetro Económico correspondiente al cuarto trimestre y que también sirve como balance anual de la economía de CLM. El Termómetro lo elabora la Catedra de Innovación de la UCLM con la colaboración de la Fundación Caja Rural CLM. En este número han contado con el presidente de Caja Rural CLM, Javier López Martín, y la temática especial, todos lo número hay una distinta, ha versado sobre el modelo económico que debe seguir la región.

En la presentación del mismo han intervenido la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas; el director del Termómetro Económico y de la Catedra de Innovación de la UCLM, Mario Donate; y la directora de la Fundación Caja Rural CLM, Ana López Casero.

Crece el PIB al mismo ritmo que la media nacional con el impulso del sector servicios

Castilla-La Mancha cerró el 2016 con una crecida del 3 por 100 del PIB. Esto sitúa a CLM en torno a la media nacional. La subida viene de la mano del fuerte impulso del sector servicios, en especial del turismo, y del sector agrario.

Hoy es un buen día, la temperatura económica de la región es buena

 

El consumo interno puede ser un buen test sobre cómo están percibiendo la mejora de la economía los ciudadanos. Los últimos meses del año tuvieron unas variaciones inteanuales «muy positivas», en palabras de Donate, ya que en noviembre subieron un 4,84 por 100 y en diciembre un 3,31 por 100, superando en ambos casos la subida que se produjo a en el conjunto estatal.

La confianza empresarial también representa otra nota positiva en CLM. Los empresarios castellano-manchegos tienen más confianza que en el resto de España. En el cuarto trimestre subió un 1,52 por 100 con respecto al tercero y un 2,26 por 100 con respecto al 2015.

También ha bajado el paro y el número de los desempleados, la tasa de población desempleada se sitúa en el 22,14 por 100 en el final del 2016, 3,5 por 100 más que en España.  Supone una bajada del 0,5 con respecto al tercer trimestre y 2,83 puntos comparando con el mismo periodo de 2015.

Récord de las exportaciones

Las exportaciones son «siguen subiendo y es un dato positivo», explica Donate, de hecho, en 2016 se ha establecido un récord, 6.900 millones. Esto supone un crecimiento del 7,7 por 100 con respecto a 2016.

En cuanto a los precios, el IPC subió en todo el 2016 un 1,6 por 100, aunque ya es conocida la subida del 3 por 100 internanual de enero y la ralentización de esa subida en los meses de febrero y marzo.

Poca inversión en I+D y la caída de la producción industrial

El punto en que la economía de CLM se ha resentido ha sido la producción industrial. Castilla-La Mancha cerró en diciembre con una caída interanual del 4, 03 por 100, cuando en el conjunto estatal la bajada se situó en el 2,03 por 100. La caída del cuarto trimestre con respecto al tercero fue mayor, cifrada en el -18,95 por 100 en Castilla-La Mancha.

DSC_8314

Los ponentes que han explicado hoy la situación de economía en CLM han hecho especial hincapié en la necesidad que tiene la región de apostar por la innovación. Para ello, la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha subrayado que que hay que poner especial «énfasis» en la mejorar la «cualificación profesional» y apostar por la «inversión en I+D».

Parece coherente equiparar que se equipare la subida salarial a la productividad


A preguntas de los periodistas sobre la subida salarial, que los sindicatos apuntan a que sea del 2 al 3 por 100 y los empresarios del 1 al 2 por 100 más medio punto más ligado a la productividad, el director de la Cátedra de Innovación, Mario Donate, ha indicado que «puede ser necesaria analizando la evolución de la economía y teniendo en cuenta las revisiones al alza de la economía para 2017». Además, explica que tiene sentido que los salarios se equiparen a la subida del IPC para no perder «poder adquisitivo».

Por su parte, Guadamillas cree que es «coherente» que parte de la subida salarial esté ligada a la «productividad» para que de este modo repercuta esa mayor producción en el bolsillo de los trabajadores.

En la presentación, la directora de la Fundación Caja Rural, Ana López Casero, ha aseguado que «hoy es un buen día, la temperatura económica de la región es buena». Sin embargo cree que no hay que conformarse y quedarse con «esta buena foto» que ofrecen los datos macroeconómicos de la región, sino que hay que es «necesario el incremento de fondos para la innovación y aumentar la inversión en educación», sobre todo incidiendo en los «posgrados». Además, se debe fomentar «la innovación» porque es una vía para «retener el talento de la región» y también poder traerlo de «otros lugares».

Mario Donate por su parte cree que los buenos datos económicos vienen impulsados por el «sector servicios y el sector agrario», con un tirón «del turismo». También ha querido destacar «la bajada del desempleo».