Premio "Creadores Excelentes"

Excelentes 2019: Rafael Canogar, pintor, escultor y toledano comprometido con su tierra

Figura consagrada nacional e internacionalmente, el artista es uno de los máximos representantes de la corriente abstracta en España

Rafael Canogar durante uno de los desayunos informativos organizados por Enclm.

Aunque se marchó de su Toledo natal siendo un niño, el pintor, escultor y grabador Rafael Canogar nunca ha olvidado sus raíces, como tampoco su tierra ha olvidado la contribución que ha realizado al mundo del arte, siendo hoy en día uno de los máximos representantes de la corriente abstracta en España.

Así, a la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha que le fue entregada en 2018, al XV Premio Real Fundación Toledo (2011) y a su nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Toledo, ahora hay que sumar el reconocimiento que obtuvo recientemente en la capital regional de manos de encastillalamancha.es. Él fue, junto con el joven director de orquesta toledano Javier Ulisés Illán, uno de los galardonados de los premios Excelentes otorgados en junio por este diario en la categoría de «Creadores Excelentes».

Por motivos de salud no pudo estar en el Palacio de Congresos de Toledo para recibir el galardón. No obstante, su presencia se hizo notar gracias al vídeo que grabó y fue emitido en la gala, un vídeo en el que agradecía su elección con estas palabras: «Una vez más he tenido suerte; suerte como la que tuve al nacer en esa mágica ciudad de Toledo, en ese rincón privilegiado de Castilla-La Mancha». Recordaba cómo su familia se trasladó pronto a Madrid y cómo mantuvo siempre una vinculación muy fuerte con Toledo, a la que llama «mi ciudad». No en vano, «Toledo ha sido una constante fuente de inspiración y ha estado muy presente en mi obra».

Roberto Polo y Canogar

En nombre de Canogar recibió el premio Rafa Sierra, director de la Colección Roberto Polo Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, que recibió el galardón de manos de Roberto Polo y de David Romero, redactor de ENCLM. CORPO colaboró con los Excelentes 2019 cedió su espacio para que el cóctel posterior a la gala se celebrase en el Patio de los limoneros, una experiencia insustituible para los invitados.

Premios_Excelentes_201920190618481
Roberto Polo, Rafa Sierra y David Romero.

 

Su vinculación con Toledo se hizo también patente hace poco cuando decidió donar uno de sus cuadros a la Colección Roberto Polo para ser expuesta en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Corpo) que desde el mes de marzo está abierto al público en el Museo de Santa Fe de la ciudad. Se trata de un óleo sobre lienzo 195×195, que forma parte de la colección del artista.

Según puso de manifiesto durante la entrega de los «Excelentes 2019», la suya fue una vocación muy temprana, viéndose pronto involucrado en la defensa de un arte nuevo, «de un arte contemporáneo que nos incorporó con autoridad a las corrientes más innovadoras del arte internacional». «Quizá una vez más tuve suerte, la de estar en el lugar y en el momento oportunos, que me dio un reconocimiento y presencia en el mundo del arte».

Añadía que «han pasado muchos años, años de intenso trabajo, un largo recorrido que compromete, que obliga a un cierto nivel de excelencia, un reto que ha sido y es una constante trayectoria». Apostaba por seguir como siempre, «con la misma ilusión de mis primeras obras, con la misma exigencia para afrontar mis nuevas pinturas» y para ello «necesito estar en forma, tener una clara visión de las cosas y estar así a la altura de este premio».

Maestro del arte abstracto, figura consagrada nacional e internacionalmente, Rafael Canogar es una referencia artística que también tiene en su haber, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Artes Plásticas o la Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando y hay obras suyas en varios museos de arte moderno: Cuenca, Madrid, Barcelona, Turín, Roma y Pittsburg (Carnegie Institute)…​

A diferencia de otros artistas de su misma generación, su obra no se puede clasificar dentro de un estilo determinado aunque posee rasgos que serán constantes a lo largo de su trayectoria como son el gesto, la materia y el color. Estos tres elementos se presentan alternativamente dentro de una estética informal, figurativa o abstracta, en distintas etapas que muestran que su biografía y su producción artística se encuentran íntimamente relacionadas, no sólo por las vivencias personales sino también por la circunstancia histórica.

Fue en 1957 cuando, junto a otros artistas, funda el grupo El Paso, que nace como «actividad que pretende crear un nuevo estado de espíritu dentro del mundo artístico español». Este grupo realizó numerosas exposiciones, la primera en la madrileña Galería Buchholz y en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo trae a Madrid la importante muestra Arte Otro.

Noticias relacionadas

Excelentes 2019: Javier Ulises Illán, la excelencia al servicio de la creación musical

Excelentes 2019: La máquina del tiempo, así ha sido la vida de Cipriano González.

Excelentes 2019: Juan López: “Nunca pensaba en campeonatos, sí en salir con algún grupo sintiéndome bien”

Excelentes 2019: La historia de solidaridad de Gutiérrez y Cifuentes que casi les cuesta la vida.

ENCLM hizo entrega de sus II Premios Excelentes a los protagonistas de 17 historias de solidaridad y superación.

Todas las fotos de la Gala de los II Premios “Excelentes 2019”.

Un video de cinco minutos con el que rememorar la magia de los “II Premios Excelentes 2019”.