En marcha los planes de contingencia sanitarios

Sanidad habilita camas extra en todas las provincias: comienza en Guadalajara y Albacete

En el caso de Guadalajara, hasta la Clínica La Antigua se desplazarán los servicios de Ginecología y Partos y en el lugar que dejan libre se instalarán 21 camas, mientras que en la residencia de mayores Siglo XXI se van a habilitar 60 camas. En Albacete, será la Facultad de Medicina, que está conectada por una pasarela con el Hospital General Universitario, la que acoja 200 camas para pacientes del Covid-19

Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto - José Ramón Márquez // JCCM

Los hospitales de Guadalajara y Albacete están llegando al máximo de su ocupación. Por ello en las dos capitales de provincia se ha activado ya el plan de contingencia para habilitar esta misma semana 81 y 200 camas, respectivamente, para hacer frente a los casos del nuevo coronavirus Covid-19.

El Gobierno regional quiere «aumentar la capacidad operativa» para hacer frente a la crisis sanitaria, tal y como ha expresado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

En las cinco provincias se ha realizado un plan de contingencia, aunque este es más urgente en las dos provincias mencionadas.

En el caso de Guadalajara, los servicios de Ginecología y Partos se trasladarán a la Clínica La Antigua y en el hueco que dejan se instalarán 21 camas, mientras que en la residencia de mayores Siglo XXI se van a habilitar 60 camas.

En Albacete, será la Facultad de Medicina, que está conectada por una pasarela con el Hospital General Universitario, la que acoja 200 camas para pacientes del Covid-19. Además, Sanidad también están en contacto con las clínicas privadas del Perpetuo Socorro y Clínica Quirón.

En estos dos lugares se va a proceder esta misma semana a ejecutar los planes de contingencia.

En Ciudad Real, el plan de contingencia de momento no prevé sacar camas fuera del hospital, puesto que van a habilitar hasta 120 camas en la sala de espera de consultas médicas, aunque, como ha explicitado Guijarro, «en el hospital de Ciudad Real no hace alta una implementación inmediata».

Por su parte, en Toledo, el plan de contingencia prevé la utilización del Hospital Nacional de Parapléjicos y del Hospital Tres Cultura, puesto que ya están afrontando la situación los tres hospitales del Complejo toledano, el Virgen de la Salud, el del Valle y el Provincial.

Por último, en Cuenca será el Policlínico el que acoja estas camas extras para pacientes del coronavirus. Allí se podrían establecer hasta 50 camas.