Premio Estrategia Naos

Sanidad premia los Proyectos Escolares Saludables de CLM como la mejor iniciativa contra la obesidad infantil

El Premio Estrategia Naos que concede el Ministerio de Sanidad se queda en CLM, reconociendo los Proyectos Escolares Saludables, a los que están acogidos 123 centros y más de 45.000 alumnos que practican al menos una hora de actividad física diaria

Juan Ramón Amores, durante su intervención en las Cortes de CLM.

El programa de Proyectos Escolares Saludables (PES) de Castilla-La Mancha ha sido premiado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y elegido como la mejor iniciativa de España dentro de la Estrategia Naos, que pretende sensibilizar contra la obesidad infantil e impulsar políticas que mejoren la actividad física y los hábitos alimentarios de la población.

El Premio Estrategia Naos otorgado ha Castilla-La Mancha ha sido elegido entre los 71 proyectos que se presentaron en esta edición, la décimo primera.

Más de 45.000 alumnos realizan al menos una hora al día de actividad física

Este programa, que implantó en CLM la Dirección Regional de Juventud y Deportes, de la que es responsable Juan Ramón Amores, llega ya a 123 centros educativos de Castilla-La Mancha y más de 45.000 alumnos. Todos ellos realizan al menos 60 minutos de actividad física diaria, integrada en su rutina diaria y educativa y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y combatir la obesidad infantil.

Amores compareció el 12 de febrero en las Cortes de Castilla-La Mancha para exponer a los grupos políticos esta iniciativa. El director general de Juventud y Deportes expuso entonces que 45.230 alumnos de Castilla-La Mancha, repartidos en 123 centros y con la implicación de 1.573 docentes, practican al menos una hora de actividad física al día, aplicando así las prescripciones de la OMS para prevenir el sedentarismoy la obesidad infantil, una de las máximas preocupaciones para la salud en la sociedad actual.

Evidencias científicas adaptadas a la realidad de Castilla-La Mancha

Juan Ramón Amores defendió los PES de Castilla-La Mancha como una iniciativa que, basándose en los conocimientos y evidencias científicas sobre la materia, están adaptadas a la realidad de la región. Y es que, los estudios demuestran, citó el director general, que por cada euro invertido en deporte se ahorrarán de 6 a 10 euros en el futuro en sanidad o servicios sociales.

Juan Ramón Amores explicó en el parlamento que Uno de los elementos diferenciadores de la iniciativa adoptada en Castilla-La Mancha frente a otros proyectos es la idea de tratar de implicar en la ruta no solo a los docentes, sino también a toda la comunidad educativa y, finalmente, a toda la sociedad, para inculcar de manera definitiva y trasversal hábitos de vida saludable que integren la actividad física diaria, pero que no se queden solo en esa práctica.

 

10 programas para los Proyectos Escolares Saludables

Para que un colegio o instituto de Castilla-La Mancha pueda realizar un PES ha de presentar un Proyecto Escolar Saludable que incluya la realización de 10 programas durante tres años:

  • Educación deportiva.
  • Descansos activos durante las clases.
  • Evaluación de la condición física y hábitos saludables.
  • Desplazamiento activo al centro: a pie, en bicicleta, patines… Con el apoyo de la DGT.
  • Deporte en familia.
  • Hábitos saludables: higiene personal y postural, nociones primeros auxilios…
  • Recreos con actividad física deportiva organizada.
  • Actividades físico deportivas complementarias.
  • Actividades físico deportivas extracurriculares.
  • Uso de las tecnologías de la comunicación y la información en el área de la actividad física. Como apoyo al proyecto y a su difusión.