Proyección de un documental en Toledo

#StopVirusEva, la campaña de Médicos del Mundo que denuncia la desigualdad

La ONG pretende visibilizar la vulneración de los derechos que sufren las mujeres y el impacto que tiene sobre su salud

El centro sociocultural Urbana 6, en la calle Sixto Ramón Parro del Casco Histórico de Toledo, acoge el jueves 7 de febrero (19:00 horas) la proyección del cortometraje documental #StopVirusEva, un trabajo audiovisual que se enmarca dentro de la campaña puesta en marcha por Médicos del Mundo para denunciar las desigualdades que sufren las mujeres y el impacto que esta realidad tiene en su salud.

El acto, promovido por la plataforma 8M Toledo, contará con la ponencia de Idoia Ugarte, vicepresidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, quien indicaba a encastillalamancha.es que el objetivo no es otro que «sensibilizar a la población de la vulneración de los derechos que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujer». Añade que, «aunque la mujer tenga mayores índices de esperanza de vida, hay factores sociales y sanitarios que hacen que nuestra calidad de vida sea peor, factores que tienen que ver con la desigualdad».

En este sentido, apuntaba Ugarte, el denominado por Médicos del Mundo «Virus Eva» se visibiliza a través de fenómenos como la violencia de género: «El 15,5 por 100 de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido alguna vez violencia física o sexual o miedo hacia su pareja», al tiempo que señalaba que en África el 61 por 100 de los enfermos por VIH son mujeres.

Los riesgos derivados del embarazo y del parto; las patologías mentales relacionadas con las desigualdades; o las situaciones de pobreza son otros de los aspectos que resaltan desde esta ONG. «Según un estudio de 2018 realizado en 89 países, 4,4 millones más de mujeres que hombres viven en extrema pobreza».

Además de esta campaña, Médicos del Mundo enviará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un informe para hacer frente a esta desigualdad y al impacto que representa ya que, entre los retos que se plantean, está el de desarrollar una estrategia de salud pública con enfoque de género.